Dominique Dávila, abogada de la vicepresidenta Verónica Abad, presentó una acción de protección con medida cautelar contra los decretos 494 y 500 emitidos por el presidente Daniel Noboa. Según Dávila, estos decretos violan los derechos políticos de Abad.
El decreto 494, emitido el 4 de enero, encargó temporalmente la vicepresidencia a Cynthia Gellibert hasta el 22 de enero, o hasta que Abad se presente en la Embajada de Ecuador en Turquía.
Por otro lado, el decreto 500 delega la presidencia a Gellibert desde las 17:00 de este jueves hasta las 16:59 del domingo 12 de enero, argumentando la “ausencia temporal” de Noboa.
Abad, quien reapareció públicamente este jueves, denunció que si Gellibert asume la Presidencia, estaría cometiendo un golpe de Estado junto a Noboa.
La abogada Dávila explicó que la competencia sobre estos decretos está ahora en el Tribunal de Garantías Penales de Quito. Si un juez acepta la medida cautelar, los decretos serán anulados. Se espera una resolución judicial hasta el 11 de enero.
Mientras tanto, la Asamblea Nacional continúa reconociendo a Verónica Abad como vicepresidenta legítima de Ecuador.
Fuente: ecuadorenvivo.com