Decenas de migrantes intentaron atravesar la valla de púas entre México y Texas; autoridades respondieron con rifles de gas pimienta

En Ciudad Juárez, ciudad mexicana limítrofe con Estados Unidos, un grupo de migrantes indocumentados intentó atravesar la valla de púas levantada por la Guardia Nacional de Texas para evitar pasos ilegales.

Más de 100 personas se congregaron en el Marcador de Iniciativa de Seguridad Fronteriza 40 con el objetivo de cruzar a territorio estadounidense cortando los alambres con pinzas, mientras cubrían sus cuerpos y caras para evitar lesiones.

El intento de los cientos de migrantes fue descubierto por los agentes que se dirigieron a la zona en un vehículo y comenzaron a disuadirlos mientras pedían refuerzos. Minutos después, otros uniformados llegaron al lugar con rifles de gas pimienta y ordenaron a los migrantes que se alejaran. Al no hacerlo, los agentes dispararon varios botes de gas pimienta afectando a varios de ellos, entre niños y mujeres.

Quisiera que le pidan al presidente Biden que somos pocos, menos de 150 personas entre niños y adultos. Déjennos entrar, no hay más migrante. Somos los únicos que hay”, dijo un migrante venezolano en el lugar.

Según Estados Unidos, es uno de los países que crearon el derecho internacional humano y aquí se pueden dar cuenta cómo está violando nuestros derechos; por favor que nos ayuden, ni agua nos quieren dar”, relató otro.

Cabe recordar que mediante un comunicado, días atrás, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) anunció nuevas medidas que endurecen la solicitud de asilo en la frontera.

En ese sentido, se incorporó un nuevo método para “agilizar” el proceso de expulsión del país a los ciudadanos que representen un riesgo para la seguridad nacional.

Esto, “como parte de los continuos esfuerzos de la Administración Biden-Harris para mejorar la seguridad de nuestra frontera y ofrecer consecuencias más oportunas para quienes sean detenidos y no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos”, según reza el texto del DHS.

Fuente: ntn24.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio