De no aprobarse el proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización en Ecuador quedaría en ‘suspenso’ el próximo desembolso del FMI por $450 millones

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) no calificó ayer la segunda propuesta del proyecto urgente del Ejecutivo de Ley para la Defensa de la Dolarización con lo cual, de no tramitarse y no aprobarse, quedaría en “suspenso” el próximo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), a lo que se sumaría la poca posibilidad de que otros organismos internacionales otorguen préstamos, opinan analistas económicos.

Esto porque, entre los compromisos con el FMI, está buscar la independencia del Banco Central del Ecuador y la protección de la dolarización, dice el analista Walter Spurrier.

“El FMI tiene que hacer una revisión este mes de cómo el Ecuador va cumpliendo con los compromisos. El control de gasto público se está cumpliendo, pero si el condicionamiento de cambio legal que es (el proyecto) de Ley de Defensa de la Dolarización no se aprueba, la misión no va a permitir presentar al directorio su informe solicitando que se haga el desembolso, y el próximo gobierno tendría que ver qué hace al respecto”, indica.

La propuesta del acuerdo técnico alcanzado con el FMI fue del financiamiento de $6.500 millones a 27 meses. Hasta septiembre y diciembre pasado se han desembolsado $4.000 millones y está previsto que en abril sean $450 millones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba