De la posición de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana dependerá la elección de un vocal faltante del Consejo de la Judicatura

En las voluntades de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) estará la decisión de iniciar la designación de una vocalía vacante del Consejo de la Judicatura (CJ), con la terna que envió el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela.

El 19 de agosto último, el presidente de la Corte, Iván Saquicela, remitió al CPCCS una nómina de tres postulantes, de entre los cuales aspira a que se designe a su representante ante el Consejo de la Judicatura. Esta terna la encabeza Maritza Romero Estévez, seguida de Antonio Tello Sarmiento y Fabiola Gallardo Ramia.

Esta es la segunda vez que Saquicela pide al Consejo de Participación Ciudadana que designe un vocal faltante, que de acuerdo con el artículo 179 de la Constitución, es su delegado quien presidirá dicho organismo.

El magistrado del alto tribunal de la justicia ordinaria tomó esta decisión advirtiendo que podría observarse una eventual acefalía en el CJ porque tres de sus actuales miembros: Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo, enfrentan un juicio político en la Asamblea Nacional que podría terminar con su posible destitución y censura.

Con ese escenario, el presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, preveía mantener una reunión este lunes con varios de los consejeros para resolver si designarán a ese delegado o, al contrario, esperarían el pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC).

Ello debido a una acción extraordinaria de protección que planteó el vocal suplente de la Judicatura, Álvaro Román, quien demanda ser principalizado y asumir la presidencia, luego que María del Carmen Maldonado renunció a su cargo en febrero pasado.

El criterio personal de Ulloa es esperar la decisión de la Corte Constitucional, argumentando que existe un fallo que blindó la designación de varias autoridades de control del Estado, entre ellas de la Judicatura, que realizó el extinto CPCCS de Transición.

Pero tomando en cuenta que el pleno es el máximo organismo del CPCCS, consideró que de ahí podría emanar una decisión con sustento jurídico para evitar que Saquicela retire la terna y “desprestigie” la actuación de los consejeros.

“Aquí se va a tomar una decisión de forma inmediata: por el pleno del Consejo o por el presidente (en referencia a él)”, aseveró Ulloa, quien anticipó que el tema se trataría este miércoles.

A esto se suma que la resolución se tomará en medio de un pleno dividido con tres consejeros de minoría: Sofía Almeida, David Rosero y Javier Dávalos, que están a favor de elegir a un nuevo vocal; y otros cuatro, de la mayoría de la que forman parte: Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira y Ulloa.

No obstante, la posición que tendrá el consejero Francisco Bravo definirá este conflicto, debido a que ha tomado distancia de sus colegas por diferencias internas, según se conoció.

Los cinco vocales del Consejo de la Judicatura son designados por el CPCCS de ternas que remiten cinco instituciones del Estado: la Asamblea Nacional, la Presidencia de la República, la Fiscalía General, la Defensoría Pública y la Corte Nacional de Justicia, cuyo representante lo presidirá, expresa el artículo 179 de la Constitución.

María del Carmen Maldonado presidía el CJ, pero renunció. En su lugar, se designó a Fausto Murillo como su presidente y no a Álvaro Román, quien era suplente de Maldonado y cuya postulación provino de la CNJ.

En febrero del 2022, Iván Saquicela presentó una primera terna para que el CPCCS elija a su representante de entre Alberto Ordóñez Aray, Paola Jarrín Aldaz y Andrés Valencia Arévalo.

El proceso de designación no se inició y Saquicela retiró las postulaciones en mayo pasado, reclamando la falta de voluntad del Consejo de Participación Ciudadana para proceder.

“Debo hacer notar que este órgano no puede seguir siendo representado por un vocal que proviene de una fuente distinta a la Corte Nacional de Justicia, puesto que el simple hecho de que no lo sea vulnera ineludiblemente el principio de seguridad jurídica que consagra el marco constitucional del país”, cuestionó Saquicela al Consejo, en el oficio suscrito este 19 de agosto.

Ulloa, en una entrevista en radio Única de este 22 de agosto, ofreció que el miércoles se pondría en debate resolver si se efectuará la designación bajo la nueva terna enviada con “líneas jurídicas que no formen un escenario bochornoso para el Consejo de Participación Ciudadana”, aseveró.

Fuente: El Universo

ra

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio