Daule, destino para crecimiento inmobiliario y comercial

En especial su parroquia satélite, La Aurora, viene generando interés en la empresa privada, y no solo en el sector inmobiliario, sino también en otro tipo de negocios como supermercados, concesionarias de vehículos, edificios de oficinas y de consultorios, entre otros.

Uno de los factores que ha permitido la llegada de inversiones a Daule, y en especial a los alrededores de la avenida León Febres-Cordero, es el beneficio de la exención en el pago de prediales por diez años a proyectos urbanísticos

Cañizares agrega que las obras de su administración han sumado, haciendo al cantón atractivo y ágil en cuanto a movilización y seguridad.

Además, la reducción del tiempo que se aplica para la aprobación de trámites de iniciativas privadas, lo que es posible gracias al cambio de ordenanzas y de uso de suelo, que facilita la obtención de los permisos de construcción y patentes de comercio. Antes, los procesos tomaban hasta tres años y ahora pueden aprobarse en un mes. “Se ha dado apertura tanto a la inversión y vivienda como a la generación de comercios que contribuyen a las plazas de trabajo para nuestra gente”, refiere Cañizares.

Avances que suman al desarrollo urbanístico

De momento, tres proyectos están en carpeta en el cabildo y son analizados para ejecutarse en los alrededores de la León Febres-Cordero por parte de la empresa pública y privada.

Por otro lado, para satisfacer la necesidad de levantar proyectos inmobiliarios que en Guayaquil ya no son factibles de llevar a cabo, este sector se convirtió en una atractiva alternativa, lo que dio lugar al desarrollo económico y urbano de La Aurora, que hoy en día es del interés de la inversión privada, generando importantes ingresos a esta administración municipal.

Entre los beneficios para el cantón están el crecimiento económico y urbano planificado, mayor plusvalía, mejoramiento de las vías de acceso, facilidades para celebrar futuros convenios de cogestión y asociación temporal para proyectos de interés común. Mientras, para el ciudadano están las fuentes de empleo generadas por las industrias de la construcción y el comercio, además de tener comercios y servicios cercanos.

En la avenida, además, se ejecutarán arreglos con la venia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que tiene la competencia de la vía. Cañizares detalla que gracias al puente, la conexión con Guayaquil se logra en pocos minutos, además de la construcción de vías internas como los viales #1, #2, #8, #9 y #10. “Esto ha provocado que en esos sectores se construyan nuevos proyectos habitacionales y comerciales”, dice el funcionario.

Agua potable

Actualmente la parroquia recibe agua de la empresa Amagua, pero se estima culminar la planta de agua potable en febrero del 2023, que dotará del líquido vital a más de 160.000 habitantes.

Población

El censo del 2010 indicaba que Daule tenía alrededor de 125.000 habitantes. Actualmente La Aurora cuenta con 96 urbanizaciones donde se estima una población de 160.000 habitantes, que sumados a todo el territorio cantonal estarían bordeando los 300.000 habitantes. (I)

Fuente El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba