Daniel Noboa no tardó en vetar la ley económica y establece que podrá fijar tarifa del IVA sin pasar por la Asamblea

No pasaron ni tres horas desde que la Asamblea Nacional votó en rechazo al incremento del impuesto al valor agregado (IVA) y el presidente Daniel Noboa ya emitió el veto parcial al proyecto de ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, que fue debatido en el pleno del legislativo la tarde del martes 6 de febrero.

La mayoría de la Asamblea se opuso, con 83 votos en contra, a la propuesta de subir 1 punto del IVA de manera permanente al 13 % y 2 puntos de forma temporal al 15 % hasta 2026.

Frente a ello, el mandatario estableció en el veto parcial que el IVA será del 13 %, de forma permanente. Y que podrá modificar la tarifa del impuesto únicamente con un dictamen previo del Ministerio de Finanzas; la tarifa no podrá ser menor al 13 % ni mayor al 15 %, salvo excepciones.

Con este sorpresivo cambio, Noboa deja por fuera a la Función Legislativa para modificar dicho impuesto en el futuro, ya que no tendrá que presentar un proyecto de ley para cambiar la tarifa.

Entre las justificaciones, el Ejecutivo señala que se debe considerar “la necesidad de generar fuentes de recaudación permanentes para afrontar la crisis fiscal, es crucial para mantener el orden público y gestionar una defensa interna adecuada frente a la delincuencia organizada”.

Y añade que “el presidente puede utilizar el poder de veto para evitar que se apruebe una legislación que es, a su juicio, objetable por motivos sustantivos o que se opone a las imperantes necesidades del Estado”.
Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio