Daniel Aguilera: “Los periodistas deportivos merecemos un mejor trato”

Empiezo por decir que el periodismo deportivo es una de las profesiones más intensas y fascinantes del mundo, pero para ello es importante subrayar algo primordial que debe tener aquel que, está o quiera estar en esta profesión, “la vocación”, después de ello vendrán otros caracteres que terminarán de completar al individuo, entre ellos la aptitud, el interés por la investigación, la pasión y mucha voluntad.

Muchos podrían pensar que trabajar en este ámbito es muy cómodo, claro está que tiene ciertos beneficios sobre todo en grandes eventos deportivos a los que acuden la crema y nata, los grandes protagonistas del deporte.

Hago esta introducción para no evadir la situación actual del periodismo deportivo de nuestro país, empiezo por decir que en la mayoría de los estadios las condiciones son precarias, no hay internet, herramienta básica para la comunicación, las cabinas de transmisión no cumplen con las más mínimas normas de seguridad, hay estadios en los que transmitimos en medio de los aficionados, ejemplo el Chucho Benítez y otros estadios en los que en los palcos de prensa hay más hinchas que periodistas, resaltando el hecho que esos fanáticos logran burlar los filtros de seguridad para ingresar a zonas exclusivas de los periodistas.

No tenemos zona mixta, y las pocas que hay o existen se mezclan con los aficionados lo que limita el radio de acción de los periodistas con los entrevistados, no tenemos un centro de prensa dentro de los estadios, cuando los partidos se están jugando es difícil que se pueda despachar información a los medios de comunicación.

Vale la pena decir que en nuestro país existen tres estadios que han intentado estar a la altura, el Monumental de Barcelona, el Capwell y el estadio de Liga, en los tres escenarios es mucho más cómodo trabajar, pero no se puede decir que es perfecto dado que las condiciones en zona mixta no son las adecuadas.

Dada esta situación exhorto a la LigaPro a que no deje de lado el requerimiento de los periodistas, en mi opinión debe existir una normativa que obligue a todos los escenarios deportivos a mejorar los sitios y las condiciones de trabajo de los comunicadores que realizan las coberturas a sus clubes.

En mi experiencia he visto como se trabaja en otros países como Argentina o Colombia, y créanme nosotros estamos en pañales y no quiero comparar como se trata a la prensa en los Estadios de Estados Unidos por que compararlo a ese nivel haría que nuestro periodismo se vea miserable ante dicho trato.

Esto lo digo a título personal, desgraciadamente no tenemos un gremio que exija y le de cara a esta situación por lo menos yo no me siento representado por ellos, se que la LigaPro ha realizado reuniones para mejorar las condiciones de trabajo de los comunicadores sociales y eso es un buen primer paso, esperamos pacientemente más calidad en el trato a nuestros periodistas, y que el Presidente de LigaPro, Ab. Miguel Ángel Loor lea este articulo y se busquen correctivos, pues creo en su visión y misión al frente de este prestigioso organismo, estamos seguros de que los cambios vendrán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba