Daly de la Fed: una política más estricta, durante más tiempo, “probablemente” necesaria

5 mar (Reuters) – La presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, hizo el sábado una clara advertencia sobre la amenaza inflacionaria y señaló que el banco central de Estados Unidos podría elevar aún más las tasas de interés y mantenerlas allí por más tiempo de lo esperado.

Aunque la inflación según la medida preferida de la Fed ha caído desde sus máximos de mediados de 2022 de alrededor del 7% al 5,4% en enero, la última lectura mensual mostró que las presiones sobre los precios aumentaron a su ritmo más rápido en siete meses.

Eso es a pesar de lo que el año pasado fue el conjunto más agresivo de alzas de tasas de interés de la Fed en 40 años, ya que llevó su tasa de referencia de casi cero en marzo a lo que ahora es 4.5% -4.75%.

La aceleración de la inflación en enero “sugiere que el impulso de desinflación que necesitamos está lejos de ser seguro”, dijo Daly en declaraciones preparadas para el Simposio de Política Económica de Princeton. “Para dejar atrás este episodio de alta inflación, probablemente será necesario un mayor endurecimiento de la política, mantenido durante más tiempo”.

Viniendo de Daly, cuyas opiniones suelen estar en línea con el liderazgo de la Fed, los comentarios pueden aumentar las expectativas de que los funcionarios de la Fed elevarán las tasas en los próximos meses que el 5,1% que la mayoría de ellos habían dibujado en diciembre.

Las autoridades de la Fed publicarán nuevas proyecciones para la política y la economía al cierre de su próxima reunión del 21 y 22 de marzo.

Algunos operadores incluso están apostando a que la Fed ofrecerá un alza de medio punto en marzo, en lugar de la subida de tasas de un cuarto de punto porcentual que se considera más probable, una especie de reversión a la postura súper agresiva que el banco central de Estados Unidos siguió gran parte del año pasado.

Daly no usó sus comentarios preparados para ofrecer una visión sobre cuán grande debería ser el alza de tasas de marzo, o exactamente qué tan altas deberían ser las tasas.

Aún así, pintó un panorama desafiante para la Fed, no solo de una inflación obstinadamente alta ahora, sino de la gama de nuevas presiones que podrían alimentar la alta inflación durante algún tiempo, incluidos los esfuerzos corporativos para reubicar la producción fabril a los Estados Unidos desde el extranjero, y la actual escasez de mano de obra en el país.

También destacó el potencial de presiones adicionales sobre los precios a medida que las empresas transfieren a los consumidores el costo de la transición a fuentes de energía bajas en carbono en la lucha contra el cambio climático.

Y dijo que estaba particularmente enfocada en la posibilidad, hasta ahora no en evidencia, de que una psicología inflacionaria pudiera afianzarse en la mente estadounidense y hacer que la lucha contra la inflación de la Fed fuera aún más difícil.

“Lograr los objetivos de nuestro mandato requiere tiempo y una visión más amplia”, dijo. “Como formuladores de políticas, tenemos que responder a una economía que está evolucionando en tiempo real y prepararnos para cómo será la economía en el futuro”.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio