Cumbre UE-CELAC: “Se abre una página nueva”

“No íbamos a permitir que esta cumbre UECELAC fuese un encuentro en torno a Ucrania”, dijo Ralph Gonsalves, presidente de San Vicente y Granadina, y a cargo de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Y, al parecer, no lo fue, a juzgar tanto por los acuerdos firmados  -memorándums de entendimiento políticos, firmados con El Salvador, Ecuador y Honduras, energéticos, con Argentina y Uruguay, y uno sobre materias primas con Chile- como por los 45 mil millones de euros para proyectos de cooperación anunciados por la presidenta Von der Leyen en la cumbre de negocios, que precedió a la cumbre política.

Preocupación, no condena

“Deber cumplido, se abre una página nueva”, dijo, al presentar la declaración conjunta, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, resaltando que habían logrado “una declaración ambiciosa” firmada, al completo,  por 59 de los 60 jefes de Estado y de Gobierno. Nicaragua, representada por su ministro de Exteriores, no aceptó el párrafo referente a Ucrania. Cabe recordar que el apoyo de Nicaragua, Cuba y Venezuela a Rusia hacía que ciertos sectores políticos europeos cuestionaran su presencia en la cumbre. Pero el encuentro era entre dos bloques, y cada uno extiende las invitaciones a sus integrantes, explicaron antes del encuentro fuentes europeas.

Aunque Ucrania no era el único tema que se trataría en el encuentro birregional, para los europeos era sin duda importante lograr que los países latinoamericanos y caribeños “condenaran en los términos más fuertes posibles la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania” -como consta en el borrador de declaración propuesta por la diplomacia europea. Pero, en realidad, estaba anunciado que los países de la CELAC -con el presidente de Brasil, Lula da Silva, a la cabeza de ese consenso- no iban a aceptar tal condena.

 Y la negociación de la declaración conjunta se prolongó por varias horas, hasta llegar a la frase: “Expresamos profunda preocupación por la guerra contra Ucrania, que causa inmenso sufrimiento humano y está exacerbando las fragilidades existente en la economía global”.

¿Mayor receptividad?

“Ha sido una cumbre importante para América Latina y el Caribe, Europa reconoce nuestros planteos”, declaró satisfecho el presidente de Argentina, Alberto Fernández, país con cuya presidencia pro tempore de la CELAC (2022) se comenzó a organizar la cumbre de Bruselas.

Aparte de que los europeos toman nota de que los países de América Latina y el Caribe se han declarado zona de paz, la soberanía sobre las Islas Malvinas también tuvo cabida en la declaración:  la UE “toma nota de la posición histórica de la CELAC basada en la importancia del diálogo y el respeto por la ley internacional en la solución pacífica de conflictos”.

En torno a las materias primas

En cuanto a las materias primas y los acuerdos tan buscados por Europa para asegurarse su suministro, “por primera vez hemos acordado discutir un mecanismo para acabar con el extractivismo”, declaró Fernández, aludiendo a las inversiones europeas, que, según los planes que incluye la iniciativa Global Gateway, estarán dedicadas a crear valor añadido para las materias primas del continente americano.

“No vamos a permitir más el saqueo de nuestros recursos naturales”, subrayó  en foros alternativos el presidente de Bolivia, Luis Arce. A ese respecto, haciendo referencia a una resolución de Naciones Unidas, en la declaración se reconoce  “el planeta Tierra y sus ecosistemas como nuestra casa”, y que “Madre Tierra” es un término común en varios países y regiones”.

Clima, deuda, narcotráfico

“Dos mundos en tensión, en su propia diversidad, se han encontrado”, dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la clausura de la Cumbre de los Pueblos, el encuentro alternativo paralelo a la cumbre oficial. “Lo que empieza a definir los conflictos en el mundo es la crisis misma del capitalismo”, afirmó Petro aludiendo a los efectos del cambio climático, originado por la mano del hombre, y que “va a matar hasta al capitalista más convencido”.

A este respecto, UE y CELAC se comprometen a seguir de cerca la evolución de diversas iniciativas, como las propuestas en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Global, donde el presidente colombiano expuso sus propuesta de canje de deuda por acción climática. Por otro lado, el documento recuerda a los países desarrollados su compromiso de aportar 100 mil millones de dólares anuales para financiar la acción climática de los países en desarrollo.

Así las cosas, y con una hoja de ruta que incluye el siguiente encuentro, en Bogotá en 2025 -cuando Colombia ostente la presidencia de la CELAC-, los jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron, entre otras cosas,  a fortalecer la cooperación en la seguridad ciudadana combatiendo el crimen organizado en todas sus formas. “Es hora de pasar de buenas intenciones a acciones concretas”, subrayó a este respecto Xiomara Castro, presidenta de Honduras, país que presidirá la CELAC en 2024.

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio