CifrasDestacado

Cumbre de la UE: mayor independencia de EE. UU. y China para Europa

Los destinatarios de la política de sanciones que la UE decidió durante la pasada noche (2.10.2020), reaccionaron con enfado. El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo que iba a hacer entrar en vigor de inmediato contra sanciones. Tras un tira y afloja que duró semanas, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión acordaron imponer sanciones económicas y de veto a la movilidad a más de 40 ayudantes bielorrusos del polémico presidente. Es una manera de apoyar a la oposición para que se repitan las elecciones que se celebraron a principios de agosto y que, aparentemente, fueron fraudulentas. El Gobierno ruso, que respalda a Lukashenko, dijo que considera muy negativamente las sanciones. «Son más un signo de debilidad que de fuerza», dijo un portavoz del Krémlin.

Al mismo tiempo, la UE decidió amenazar a Turquía con imponerle sanciones si no cede en la pugna por los hidrocarburos en el Mediterráneo oriental. Chipre y Turquía, los países que reclaman los yacimientos de gas y acusan a Turquía de actuar de forma ilegal, han insistido en que las sanciones contra Bielorrusia podían imponerse, siempre y cuando fueran en el mismo paquete de amenazas de sanciones a Turquía. Como en estos casos es necesaria la unanimidad, Chipre, sobre todo, podría haber retrasado la decisión sobre Bielorrusia durante semanas.

«Agresivo comportamiento» de Turquía

Durante la próxima cumbre ordinaria de la UE, a mediados de diciembre, se verá si es realmente necesario imponer sanciones a Turquía. El Ministerio de Exteriores turco definió como «poco constructiva» y «alejada de la realidad»la decisión de Bruselas. «La UE debe comprender que, con estas amenazas, no llegará muy lejos», dijo el ministerio, aunque reconoció que el texto emitido desde Bruselas también tenía «elementos positivos».

El ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo durante el segundo día de la cumbre en Bruselas, que ahora Turquía tendría claras las  consecuencias de proseguir con su «agresivo comportamiento». «La UE ha enviado un mensaje claro de unidad, solidaridad y decisión», afirmó el político griego.

Mirada hacia China

La decisión de imponer sanciones supone solo una parte del debate sobre «independencia estratégica» que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han mantenido durante esta cumbre extraordinaria. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente francés, reclaman desde hace tiempo un «mayor papel de la UE en el escenario mundial», sobre todo porque el hasta ahora aliado trasatlántico, EE. UU., brilla cada vez más por su ausencia en los acuerdos internacionales.

Fuente:DW

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar