El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) está listo para una eventual movilización a Quito ante los incendios forestales que golpean a esa ciudad.
Los bomberos de Guayaquil pueden enviar entre 30 y 35 bomberos certificados BRIF (Brigada de respuestas de incendios forestales) y entre 10 y 15 unidades.
Estas unidades están equipadas con tecnología de punta como estaciones meteorológicas y drones.
El teniente coronel Polo Terán, segundo jefe del BCBG, dijo que “el señor Alcalde de Guayaquil se comunicó conmigo para indicarme que se encontraba preocupado con lo sucedido en Quito y me indicó que active al personal especializado. Inmediatamente se coordinó con la máxima autoridad, coronel Cucalón, para preparar al grupo especializado”.
El Alcalde Aquiles Alvarez, durante la sesión itinerante del Concejo Municipal, en la Playita del Guasmo, se refirió al tema. “Un abrazo grande a toda la gente de Quito, al Alcalde Pabel Muñoz, cuenten con toda la infraestructura municipal, del Cuerpo de Bomberos también, en todos los aspectos. Fuerza en este momento duro, solidaridad de parte de Guayaquil con nuestra querida capital”, expresó.
El BCBG está a la espera de la activación de la solicitud de recursos por parte del COE o la Secretaria de Gestión de Riegos del Gobierno Nacional en la Capital.
Desde el momento que se recibe el llamado, el tiempo de respuesta son cuatro horas, tiempo en el que se realiza la reunión del personal, revisión de signos vitales, físico y demás actividades de carácter logístico.
El BCBG ya cumplió estos pasos previos por lo que, en caso de recibir el llamado, el convoy podría partir de inmediato rumbo a la capital.
Cabe recalcar que en Guayaquil también se registran incendios forestales, que van entre los ocho y 15 incendios diarios por lo que necesariamente una parte del contingente BRIF debe permanecer en la ciudad.
Actualmente el BCBG lleva a cabo la campaña “Si Aprendes No Enciendes” dirigida a jóvenes y niños sobre los riesgos que ocasionan los incendios en la Ciudad de Todos.