Cuencanos decidirán sobre prohibición de explotación minera el 7 de febrero del 2021

Los cuencanos tendrán una papeleta adicional en las elecciones generales del 2021, en la que decidirán si prohíben o no la explotación minera en cinco zonas de recarga hídrica.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) preveía aprobar ayer el Plan Operativo Electoral (POE), que comprendía el presupuesto, el Fondo de Promoción Electoral (FPE) y el límite del gasto electoral para organizar este proceso.

El presupuesto planteado asciende a los $ 137.411. Y, al ser dos opciones, por el Sí y por el No, el Fondo se plantea en $ 26.156. De este rubro, $ 13.078 serán para cada opción.

En tanto que el límite del gasto electoral, para las dos opciones, es de $ 87.192.

Para evitar incurrir en gastos adicionales debido a la crisis económica, el Consejo resolvió que este plebiscito se realice el 7 de febrero del 2021, cuando se elegirá a nivel nacional: binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, y los parlamentarios andinos.

El padrón electoral está integrado por 435.963 electores, que votarán en 36 parroquias de Cuenca, en 1.312 Juntas Receptoras del Voto (JRV), divididas en 143 recintos electorales.

El CNE incluso convocó a los medios de comunicación que tengan cobertura en esa ciudad y a las empresas de vallas publicitarias fijas y móviles, para registrarse y calificarse como proveedores de la promoción electoral.

Esto se podrá realizar desde el 9 hasta el 15 de diciembre de 2020.

Este mecanismo de participación fue impulsado por el Concejo Cantonal de Cuenca (Azuay), y el Consejo estaba a la espera de que le remita el mapa con la delimitación geográfica en la que se plantea la prohibición de la explotación minera.

Dicho mapa ya consta en la propuesta del POE y ahora se deberá convocar a los ciudadanos a esta consulta de cinco preguntas, en las que se plantea si están de acuerdo con la «prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca- ETAPA EP».

​S​i están de acuerdo con «la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Yanuncay»; con la prohibición de la «explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tomebamba».

También, si están de acuerdo o no «con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Machángara».​ Y la quinta, si aprueban «la prohibición de la explotación minera metálica a mediana escala en la zona de recarga hídrica del río Norcay».​

 

Fuente: eluniverso.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar