Cuenca genera más empleo adecuado que el resto de ciudades

Entre septiembre de 2020 y mayo de 2021, el Gobierno de Lenín Moren realizó cinco cambios en la metodología para calcular las estadísticas del mercado laboralEsos cambios distorsionaron las cifras e impidieron que se publique información detallada de las principales ciudades del país.

El 25 de octubre 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) hizo un recálculo y depuró la información.

Así, luego de más un año, se puede tener acceso a datos desglosados para cada una de las economías locales más importantes.

La primera conclusión es que Cuenca es la que mejores estadísticas labores tiene, si se la compara con Quito, Guayaquil, Machala y Ambato.

Entre enero y marzo 2021, la capital azuaya registró 52,9% de empleo adecuado; es decir, de personas con una actividad económica que le representa $400 o más de ingresos al mes.

En Quito y Guayaquil, el porcentaje llega al 45,6% y 44,6%, respectivamente; mientras que el nivel más bajo está en Ambato (38,7%).

Ana Vera, economista, explicó que la fortaleza de Cuenca, en medio de la pandemia, ha sido que tiene una sólida estructura industrial, la cual supera en importancia al sector servicios.

«Como en todo el país, el impacto de la crisis sanitaria es fuerte, pero la industria cuencana estuvo mejor preparada que otras para enfrentar la crisis. Hay problemas de quiebras e informalidad, pero en menor medida que en otras ciudades», acotó.

Cuencanos ganan más y trabajan más horas

De acuerdo con las estadísticas recalculadas por el INEC, un trabajador cuencano registra en promedio 38,22 horas de labores a la semana. Además, la media de ingreso, tomando en cuenta empleados formales e informales, llega a $318,14 mensuales

En las dos grandes urbes, Quito y Guayaquil, el número de horas trabajadas llega a 37,54 y 36,59, respectivamente. Además, esas horas son menos remuneradas que en la capital azuaya.

En el caso de los trabajadores quiteños, la media del ingreso es de $300,9; mientras que, en el puerto principal, la cifra no supera los $278,1. Este último monto es el más bajo dentro de las principales ciudades del país.

Una de las principales razones del mejor desempeño de Cuenca es que tiene el porcentaje más bajo de subempleados 15,8%, frente a otras urbes donde las estadísticas fluctúan entre 19% y más del 22%.

A escala nacional, durante 2021, se ha recuperado el 50% del empleo adecuado perdido; pero la situación del mercado laboral sigue siendo precaria. (JS)

 

 

LA HORA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba