Cuatro barrios de Esmeraldas alteran la seguridad

La violencia en el cantón Esmeraldas se concentró en una parte del norte de esa ciudad de la Costa del Ecuador. Cuatro barrios de esa franja aledaña a la ribera del río Esmeraldas son los más peligrosos y donde actualmente se realizan operativos de control.

La provincia de Esmeraldas se encuentra en estado de excepción durante 60 días, desde el 3 de marzo de 2023. El Gobierno limitó la movilidad de personas con un toque de queda desde de las 21:00 hasta las 05:00 para contrarrestar el alto índice de inseguridad.

El nivel de la violencia que imponen los barrios Santa MarthaColectiva, Bellavista Norte y El Arenal escaló, al punto que han concentrado el 40% de los 45 homicidios de toda la capital de la provincia de Esmeraldas, entre enero y febrero de 2023.

En el mismo periodo del 2022 esos cuatro barrios acumularon el 33,42% de las 12 muertes.  Ese 2022 fueron cinco sectores del sur los que marcaron la violencia en el cantón Esmeraldas.

El Arenal es un barrio popular que fácilmente es identificado mientras se viaja hacia el Puerto Pesquero de Esmeraldas. La cancha deportiva ubicada en la esquina del acceso principal y la Unidad de Policía Comunitaria de al frente permite ubicarlos desde lejos.

En febrero de 2023, la unidad policial fue atacada por desconocidos. Al parecer, fue una represalia de familiares de un hombre que fue baleado en un cruce balas con la Policía. Él murió mientras esperaba atención médica en un subcentro de salud cercano a El Arenal.

El barrio El Arenal siempre ha sido una zona movida por las personas que preparaban pescado a la leña en las esquinas.

Había microempresas pesqueras y procesadoras de hielo y mucho movimiento deportivo en la cancha. Hoy ese ajetreo popular es disipado por armados que se mueven en motos y se enfrentan hasta con la fuerza pública.

El Arenal reportó cinco muertes en el marco de la violencia en el cantón Esmeraldas, luego le siguieron Santa Martha, con cuatro muertes; Colectiva, con cuatro y Bellavista Norte, con tres homicidios.

Bandas se disputan el norte de la ciudad

Policías consultados por EL COMERCIO señalan que la franja norte de la ciudad de Esmeraldas tiene sus marcadas diferencias con el sur, ya que hay bandas delictivas contrarias en ambos lados.

Por ejemplo, en el sur dominan los Tiguerones y en el norte las facciones de los Gánster Negros. Para los del sur es clave el territorio del norte porque es un punto de entrada y salida de la droga.

Ahí está la ribera del río Esmeraldas, que tiene puntos fluviales enlazados con el Océano Pacífico. Aunque hay controles por mar, debido a la presencia de unidades como la Capitanía del Puerto y el Comando de Operaciones Norte de la Armada, las mafias logran esquivarlos.

Según informes policiales, la zona del manglar que rodea al río Esmeraldas es un punto neurálgico porque ahí descargan droga y tras varios días la retiran.

La Policía informó que en los últimos años no han existido embarques con droga neutralizados en la ribera del río Esmeraldas.

Pero sí hay presencia de micro traficantes o llegadas de pequeños embarques con narcóticos como la marihuana.

Barrios dedicados a la pesca

Santa Martha, Colectiva, Bellavista Norte y El Arenal son movidos por la pesca artesanal, por su cercanía con el río Esmeraldas. Los habitantes son dueños de pequeñas lanchas pesqueras y también construyen redes y artes para la pesca.

Esos barrios tienen un alto nivel de pobreza, lo cual vuelve vulnerable a sus habitantes ante las mafias dedicadas al narcotráfico y delincuencia común.

 

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio