En cuatro años se concesionarán 2400 kilómetros de vías estatales al sector privado

La meta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) es que aproximadamente 2400 kilómetros de vías estatales sean delegados, en cuatro años, al sector privado. Esta cartera de Estado ha elaborado un modelo de gestión de la red de carreteras para que la empresa privada realice inversiones y pueda dar mantenimiento vial.

El país cuenta con una red estatal de 9791 kilómetros, de los cuales 1137 fueron construidos en los 10 años de gobierno del expresidente Rafael Correa. Hasta el momento se han concesionado dos vías: Rumichaca-Riobamba y Río Siete-Huaquillas.

De igual manera, cinco más están en proceso de delegación, las cuales se invertirán USD$2000 millones. De este grupo, la Chongón – Santa Elena, incluido el tramo Progreso – Playas; y la Jujan – Quevedo – Santo Domingo, tienen la autorización, a través de decretos, para que sean concesionadas mediante el modelo de la Alianza Público Privada.

De acuerdo al MTOP, en la Chongón – Santa Elena se hará la rehabilitación de la vía de 4 carriles, además tendrá mantenimiento periódico y se instalarán peajes y servicios para los usuarios. El año pasado, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, quien está a cargo de esta carretera, recibió una propuesta de la compañía Verdú para el manejo de la autopista con una inversión de USD$234 millones.

Para cubrir los valores de inversión de la concesión, en el planteamiento se incluía la instalación de dos peajes adicionales, debido a que ya hay uno en Chongón. Los otros son en Buenos Aires y Playas. El peaje actual vale USD 0,25 para quienes salen de Guayaquil y en el ingreso a la ciudad no se cobra.

Según Patricio Cisneros, Prefecto de Santa Elena, en los nuevos peajes se cobraría USD 1,50. Recordó que en febrero una asamblea provincial pidió que el proyecto se difundiera con todos los actores porque, según él, se perjudicará el bolsillo de sus conciudadanos.

(AEH)

Fuente: Radio Platinum

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