Cuarta reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) con EE.UU. se realizará a finales del 2021

La cuarta reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés) se realizará en Ecuador en el último trimestre del 2021. En la cita, se analizarán los avances de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y el país.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip) informó, a través de un comunicado este viernes 18 de junio del 2021, que este fue uno de los logros que alcanzó la comitiva que viajó a la nación norteamericana el pasado 15 de junio liderada por el viceministro Daniel Legarda.

La visita, que también contó con la participación del sector privado, tuvo el objetivo de continuar las gestiones de acercamiento entre ambos países, trazar la ruta hacia un acuerdo comercial, promover el intercambio, la inversión y cooperación, así como seguir impulsando los avances que se han dado en la renovación de las preferencias SGP.

Entre los principales logros alcanzados por la comitiva que viajó a ese país está el apoyo de la Small Business Administration para establecer un proyecto que brinde soporte a Mipymes, especialmente, lideradas por mujeres. La meta es que, mediante asistencia técnica, puedan fortalecer sus capacidades y tengan mayor productividad, crecimiento e internacionalización.

Además, según indicó la Cartera de Producción, se consiguió cooperación técnica no reembolsable para la Facilitación al Comercio y ayuda para la ejecución del Decreto Ejecutivo 68 que busca aumentar la competitividad del país.

Con Global Americans, centro de investigación enfocado en los derechos humanos, la democracia y la inclusión social en Latinoamérica, se planteó desarrollar un estudio en el que identifiquen los beneficios mutuos que generaría el acuerdo comercial entre Ecuador y Estados Unidos, además, otros aspectos como condiciones ambientales laborales que se deben considerar, así como las potencialidades y oportunidades de comercio.

Durante la estancia en Estados Unidos, las autoridades indicaron que en el corto plazo entrará en vigencia el Protocolo sobre Normas Comerciales y Transparencia o Acuerdo de Primera Fase que firmaron ambos países en diciembre del 2020.

La agenda de la comitiva pública-privada también contempló reuniones con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, asociaciones sectoriales de granos, confites, cárnicos y chocolates y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de Estados Unidos.

 

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba