¿Cuánto se requiere para mantener el parque Samanes de Guayaquil?

La administración municipal de Aquiles Alvarez ha hecho pública su intención de pedir la competencia del parque Samanes, que está en el norte de Guayaquil.

Construido en el Gobierno de Rafael Correa, el parque ha tenido en los últimos años problemas en su mantenimiento. Los usuarios frecuentes han alertado en algunas ocasiones sobre áreas que requieren de mayor cuidado.

Otros pedios que forman parte del área del parque incluso han pretendido ser invadidos en los últimos meses.

La idea de pedir las competencias de ese parque ya fue abordada la semana pasada en la sesión de concejo municipal.

Allí, Larissa Marangoni, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, sostuvo que se quiere tener la competencia de ese espacio para potenciar su parte turística, generar salud, bienestar, acción por el clima, vida por ecosistemas y alianzas con el fin de lograr los objetivos para ser una ciudad sostenible para el 2030.

En esa jornada, Aquiles Alvarez dijo que el parque estaba abandonado y se debía recuperar, con un pedido de competencias con recursos para mantenerlo.

Actualmente, ese parque está bajo tutela del Gobierno Nacional a través de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.

Este Diario consultó a esa instancia sobre los recursos que se requieren para el mantenimiento de ese parque.

La Secretaría respondió que el presupuesto anual de parque Samanes asciende a $ 1′980.357,64

El parque Samanes mantiene un contrato con una empresa que se encarga del mantenimiento integral de las áreas verdes, con un total de 12 personas.

Además hay una cuadrilla del parque Samanes, que está formada por 19 personas.

Según la Secretaría, el parque está recibiendo trabajos de mantenimiento y repotenciación. Señaló, por ejemplo, que encuentra repotenciando y adecuando con nueva pintura, el espacio del área canina.

De igual manera, indicó, que esta semana iniciaron los trabajos de mantenimiento y pintura de los juegos infantiles.

Otra de las obras que se planifican a corto plazo es el mantenimiento correctivo de las dos canchas alternas ubicadas en el parque Samanes y el mantenimiento preventivo de 28 canchas de Fútbol 7.

Según la entidad, el presupuesto referencial comprometido para esta obra asciende a más de 540.000 dólares.

La obra comprende la remoción del césped existente, que será reemplazado por uno nuevo en las dos canchas, incluyendo todos los trabajos que se requieren para su instalación.

Los concejales del Partido Social Cristiano (PSC), ahora minoría en el concejo, han mostrado su apoyo para que el Municipio se haga cargo de la administración de ese parque enorme.

Jorge Acaiturri, concejal del PSC, recordó que en la administración pasada se impulsó pedir la competencia y el Gobierno no tomó en cuenta la solicitud, por lo que esperan que esta vez se la pueda obtener.(I)

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio