Cuáles son los síntomas del dengue en niños y por qué el diagnóstico puede ser más difícil

En la región de las Américas hubo un aumento récord de casos de dengue en 2024, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En Brasil, Paraguay y la Argentina ya se trata de una situación epidémica, que afecta tanto a los adultos como a las niñas, los niños y los adolescentes.

El diagnóstico de dengue a veces puede ser más difícil en niños que en adultos. Porque a diferencia de los adultos, los síntomas del dengue en la infancia pueden ser más variables. Algunos solo pueden manifestar un cuadro pseudogripal, mientras que otros pueden presentar sangrados u otras complicaciones.

“En los bebés, a veces solo hay fiebre mayor de 38 grados como única manifestación clínica de la infección. En cambio, chicos más grandes se puede presentar los mismos síntomas que los adultos como dolor de cabeza, cansancio, dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones, náuseas o vómitos, y aparición de manchas en la piel”, explicó a Infobae la médica infectóloga Griselda Berberian, jefa de clínica del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital de Pediatría Juan Garrahan y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica.

Los síntomas del dengue en los niños puede hacer que la infección se confunda con otros problemas de salud/Getty ArchivoLos síntomas del dengue en los niños puede hacer que la infección se confunda con otros problemas de salud/Getty Archivo

Además, según la doctora Berberian, “los síntomas del dengue pueden confundirse con otras muchas enfermedades de la infancia”.

Cuando se tiene la sospecha de que un bebé, un niño o un adolescente tiene dengue, hay que consultar al médico. “No se debería esperar para ver cómo sigue sino ir directamente a la consulta médica”, subrayó la doctora Berberian. También hay que ocuparse de la hidratación de los niños.

¿Cómo los niños adquieren el dengue?

Los chicos adquieren la infección por las picaduras de hembras de mosquitos Aedes aegypti infectadas. EFE/ UF/IFAS
Los chicos adquieren la infección por las picaduras de hembras de mosquitos Aedes aegypti infectadas. EFE/ UF/IFAS

El dengue se contrae por la picadura de hembras de mosquitos Aedes aegypti infectadas por el virus que causa la infección. El patógeno no se transmite de personas a personas.

Pero es posible que las mujeres embarazadas con dengue lo transmitan a sus bebés durante el embarazo o en torno al momento del parto.

Cuánto dura la fiebre en niños por el dengue

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, el síntoma más frecuente del dengue es la fiebre alta, que puede durar de 2 a 7 días y puede tener dos fases.

Cuando la fiebre baja en casos de dengue, empieza la fase crítica. La mayoría de las personas se recupera. Pero hay que prestar atención porque pueden desarrollarse complicaciones.  (Getty Images)Cuando la fiebre baja en casos de dengue, empieza la fase crítica. La mayoría de las personas se recupera. Pero hay que prestar atención porque pueden desarrollarse complicaciones. (Getty Images)

La fase crítica del dengue comienza cuando la fiebre empieza a bajar y generalmente dura de 24 a 48 horas. La mayoría de los pacientes mejora en términos médicos durante esa fase. Sin embargo, en algunos casos se puede complicar.

Cuándo es peligroso el dengue en niños

Si un bebé, niño o adolescente presenta cualquiera de los siguientes síntomas, inmediatamente debe ser asistido en un centro médico o sala de emergencias local:

  • Dolor o sensibilidad en el estómago
  • Vómitos (al menos 3 veces en 24 horas)
  • Sangrado por la nariz o las encías
  • Vómitos con sangre o sangre en las heces
  • Sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad

En el centro de salud u hospital, para hacer el diagnóstico de dengue se tiene en cuenta que haya circulación viral en la comunidad y se hace examen clínico y análisis de sangre.

¿Los niños pueden sufrir casos graves?

Los familiares y el equipo de salud deben estar atentos a los signos de alarma del dengue para una detección del cuadro grave a tiempo/ REUTERS/Javier CorbalanLos familiares y el equipo de salud deben estar atentos a los signos de alarma del dengue para una detección del cuadro grave a tiempo/ REUTERS/Javier Corbalan

En diálogo con Infobae la doctora Silvina Ruvinsky, médica infectóloga pediatra, epidemióloga y prosecretaria del Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), contó que “los niños al igual que los adultos pueden presentar cuadros graves de dengue.

Se suele creer que los casos de dengue grave se producen cuando las personas adquieren la infección viral transmitida por picaduras de mosquitos por segunda vez. Sin embargo, un reciente estudio, que fue publicado en la revista Nature Medicine, demostró que la primera infección por el virus en niños también puede desencadenar infección grave.

Ese cuadro puede incluir shock (o choque), dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos y puede llevar a la muerte.

Los pacientes con comorbilidades asociadas e inmunocomprometidos pueden estar dentro de la población de mayor riesgo de presentar complicaciones y formas graves. “Para evitar complicaciones y mortalidad, se necesita el seguimiento y el control clínico apropiado tras un diagnóstico oportuno. Es clave que se detecten los signos de alarma de cuadros graves”, señaló la doctora Ruvinsky. En Argentina, los adolescentes mayores de 18 años están entre los grupos más afectados por dengue.

Cómo proteger a los niños frente a la epidemia de dengue

Como prevención del dengue, se debe renovar el agua de las mascotas diariamente (Getty Images)Como prevención del dengue, se debe renovar el agua de las mascotas diariamente (Getty Images)

“Los integrantes de las familias pueden eliminar los criaderos de mosquitos sin la utilización de productos químicos”, han comunicado los expertos del comité de infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría.

La mejor medida de prevención es entonces eliminar los envases artificiales que acumulan agua donde el mosquito pone sus huevos. Esa acción permite que no haya huevos ni larvas del mosquito y reduce el número de mosquitos en el hogar.

“Para afrontar la actual epidemia de dengue, se necesita una estrategia integrada. Hay que evitar el riesgo de picadura tanto fuera como dentro del hogar. Si se tiene mascota, hay que renovar el agua todos los días”, dijo Ruvinsky.

Para eso, se recomienda en los hogares y alrededores:

El uso de repelentes en niños debe estar a cargo de los adultos (Getty Images)El uso de repelentes en niños debe estar a cargo de los adultos (Getty Images)
  • Cubrir o desechar adecuadamente aquellos artículos que acumulan agua de lluvia o son usados para almacenar agua (envases plásticos, cubos o gomas de automóviles usadas);
  • Vaciar y limpiar diariamente los bebederos de animales y floreros;
  • Desmalezar terrenos baldíos.

Qué repelentes se pueden usar en niños

“El repelente con citronela es menos efectivo que el DEET, y en la situación epidemiológica actual se desaconseja su uso”, contestó Ruvinsky .

Los productos autorizados por la autoridad regulatoria como ANMAT que contienen DEET (N, N- dietil-m-toluamida) ofrecen la mejor protección contra la picadura de insectos. Se debe aplicar en zonas expuestas y sobre la ropa en niños a partir de los 2 meses de edad y en concentraciones no mayores al 30% según las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría, Ministerio de Salud de la Nación y Sociedad Argentina de Pediatría.

Las diferentes formulaciones de los repelentes disponibles varían en su concentración y la duración de su efecto. Por eso la aplicación se tiene que renovar cada 4 a 6 horas en caso de exposiciones prolongadas al aire libre. No se deben rociar directamente en la cara. En niños pequeños el repelente debe ser aplicado por un adulto.

Según la OPS, la implementación de la vacuna contra el dengue debe estar acompañada de medidas cuidadosas para garantizar la evaluación, el seguimiento de la seguridad y efectividad en áreas subnacionales/ EFE/André Borges
Según la OPS, la implementación de la vacuna contra el dengue debe estar acompañada de medidas cuidadosas para garantizar la evaluación, el seguimiento de la seguridad y efectividad en áreas subnacionales/ EFE/André Borges

Como la mayor circulación del mosquito ocurre en las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde, se debería utilizar ropa larga preferentemente de colores claros. También se debería proteger la cuna o cochecito del bebé con redes protectoras para mosquitos (tul) y asegurarse de que cuente con buena ventilación.

¿Se puede usar vacuna contra el dengue?

La vacuna contra el dengue está aprobada por la ANMAT en la Argentina para niños mayores de 4 años. El esquema es de 2 dosis con un intervalo de 3 meses. Está contraindicada en huéspedes inmunocomprometidos por tratarse de una vacuna a virus vivos atenuado.

Su aplicación es independiente de haber padecido dengue previamente o no. La eficacia global publicada es del 90 % para evitar internaciones y cuadros graves. La vacuna está disponible en el sector privado. En el sector público, solo las provincias de Misiones y Salta la aplican a grupos específicos.

Fuente: INFOBAE

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio