Cuáles son las 100 mejores películas de la historia

La prestigiosa revista Sight & Sound realiza, cada diez años, una encuesta para elegir cuál es la mejor película de la historia. Para ello, convoca a críticos de cine de todo el mundo. En esta oportunidad, me invitaron a participar. Fuimos más de 1.600 los que votamos, y los resultados de la encuesta fueron, en unos cuántos casos, curiosos.

Antes de pasar a ver cuáles fueron las elegidas, recordemos qué títulos habían resultado los ganadores de la encuesta, que tuvo su primera edición en 1952.

Ese año, Ladrones de bicicletas, de Vittorio De Sica, encabezaba la lista. Pero en 1962, 1972, 1982, 1992 y 2002 la ganadora fue la misma: El Ciudadano, de Orson Wells. Recién en 2012 la destronó Vértigo, de Alfred Hitchcock.

Orson Welles en su película “El Ciudadano”, que ganó la consulta cinco veces consecutiva como la mejor película. Fotos Archivo Clarín

¿Y ahora?

Ahora votamos el doble de los que lo hicieron en 2012, así que era esperable que hubiera una renovación en la lista.

La ganadora, que desplazó a Vértigo al segundo lugar, es Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de Chantal Akerman, de 1977. Akerman cuenta la historia de una madre que enviuda joven, y que mientras de día se ocupa de las tareas domésticas, por la tarde ejerce la prostitución.

Jan Decorte y Delphine Seyrig en la película de 1975 votada ahora como la mejor de la historia.

Dura más de tres horas y media, y en la lista de hace una década había quedado en el puesto 35.

Y a la tercera posición “cayó” El Ciudadano. ¿Y Ladrones de bicicletas, la primera ganadora? Está ahora en el puesto 41, empatada en votos con Rashomon, una de las varias que tiene Akira Kurosawa entre las 100 primeras..

Un dato no menor es que no hay ninguna película latinoamericana entre las 100 mejores de la historia. No sé cuántos críticos de Sudamérica y Centroamérica habremos participado de la encuesta, pero es extraño que no haya un Leonardo Favio, un Glauber Rocha, o una película de Lucrecia Martel colada por allí.

James Stewart en una escena de “Vértigo”, de Alfred Hitchcock, que había ganado en 2012.

Fuimos 1639 los críticos que votamos. La lista de 2012 solo tenía dos películas de directoras y ninguna había llegado al Top 20. La de este 2022 incluye 11 producciones de realizadoras -3 están entre las 15 primeras- y 7 películas de cineastas negros. Y hay una sola película española: El espíritu de la colmena, de Víctor Erice.

Pero bueno, sobre gustos hay demasiado escrito, así que a no sorprenderse al leer el listado, y encontrar Haz lo correcto, de Spike Lee, en mejor posición que Taxi Driver, o que no haya entre tantos títulos de cineastas estadounidenses, ni uno de Steven Spielberg o Clint Eastwood.

Polémica. ¿”Taxi Driver” no es mejor que “Haz lo correcto”, de Spike Lee?

Hablábamos de curiosidades y, por ejemplo, en el puesto 63 empataron Casablanca, de Michael Curtiz; El tercer hombre, de Carol Reed; y Buenos muchachos, de Martin Scorsese.

Y en otro “grupo de la muerte”, empatados, están La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock; Una Eva y dos Adanes, de Billy Wilder; y Sin aliento, de Jean-Luc Godard, en el puesto 38.

Tampoco figura nada de Luis Buñuel, y Parásitos, de Bong Joon-ho, quedó 90ª. Y si hablamos de Stanley Kubrick, ¿Barry Lyndon es mejor que El resplandor?

“Barry Lyndon”, de Stanley Kubrick, con Ryan O’Neal.

Y de los filmes estrenados luego de la encuesta anterior, de 2012 en adelante, el que mejor quedó posicionado es Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma, pero figura recién 30ª.

A continuación, la lista completa, con varios filmes empatados en el mismo puesto.

Puesto 95

Daniel Kaluuya en “¡Huye!”, de Jordan Peele.

¡Huye!, EE.UU., Japón, 2017, de Jordan Peele; El maquinista de La General, EE.UU., 1926, de Buster Keaton y Clyde Bruckman; Black Girl, 1965 Senegal, Francia, de Ousmane Sembène; Tropical Malady, Francia, Tailandia, Alemania, 2004, de Apichatpong Weerasethakul; Erase una vez en el Oeste, Italia, EE.UU, 1968, de Sergio Leone; y Un condenado a muerte se escapa, Francia, 1956, de Robert Bresson.

Puesto 90

“Parasite”, de Bong Joon-ho, es de las pocos estrenos recientes que ingresaron a la lista.

Madame de…, Francia e Italia, 1953, de Max Ophuls; El gatopardo, Italia, Francia, 1963, de Luchino Visconti; Ugetsu Monogatari, Japón, 1953, de Kenji Mizoguchi; Yi Yi, Taiwán, Japón, 1999, de Edward Yang; y Parásitos, Corea, 2019, de Bong Joon-ho

Puesto 88

Imágenes del detrás de escena de “El resplandor” de Stanley Kubrick.

Chungking Express, Hong Kong, 1994, de Wong Kar wai; El resplandor, EE.UU., Reino Unido, 1980, de Stanley Kubrick

Puesto 84

Dennis Hopper e Isabella Rossellini en “Terciopelo azul”, de David Lynch.

Histoire(s) du Cinéma, Francia, Suiza, 1988, de Jean-Luc Godard; Pierrot le fou, Francia, Italia, 1965, de Jean-Luc Godard; El espíritu de la colmena, España, 1973, de Víctor Erice; y Terciopelo azul, EE.UU., 1986, de David Lynch

Puesto 78

Charles Chaplin en “Tiempos modernos”.

Céline and Julie Go Boating, Francia, 1974, de Jacques Rivette; A Matter of Life and Death, Reino Unido, 1946, de Michael Powell y Emeric Pressburger; Tiempos modernos, EE.UU., 1936, de Charles Chaplin; A Brighter Summer Day, Taiwán, 1991, de Edward Yang; Sátántangó Hungría, Alemania, Suiza, 1994, de Béla Tarr; y El ocaso de una vida, EE.UU., 1950, de Billy Wilder

Puesto 75

“El viaje de Chihiro”, de Miyazaki.

Sansho the Bailiff, Japón, 1954, de Kenji Mizoguchi; Imitación de la vida, EE.UU., 1959, de Douglas Sirk; El viaje de Chihiro, Japón, 2001, de Hayao Miyazaki

Puesto 72

Otra de Miyazaki: “Mi vecino Totoro”, una de las películas más conocidas y amadas de Studio Ghibli.

Mi vecino Totoro, Japón, 1988, de Hayao Miyazaki; Viaje a Italia, Italia, Francia, 1954, de Roberto Rossellini; La aventura, Italia, Francia, 1960, de Michelangelo Antonioni

Puesto 67

“Metrópolis”, la obra maestra de Fritz Lang.

Metrópolis, Alemania, 1927, de Fritz Lang; Les glaneurs et la glaneuse, Francia, 2000, de Agnès Varda; Las zapatillas rojas, Reino Unido, 1948, de Michael Powell y Emeric Pressburger; La Jetée, Francia, 1962, de Chris Marker; y Andrei Rublev, URSS, 1966, de Andrei Tarkovsky

Puesto 66

Touki Bouki, Senegal, 1973, de Djibril Diop Mambéty

Puesto 63

Ingrid Bergman y Humphrey Bogart en “Casablanca”. ¿No quedó muy atrás?

Casablanca, EE.UU., 1942, de Michael Curtiz; El tercer hombre, Reino Unido, 1949, de Carol Reed; y Buenos muchachos, EE.UU., 1990, de Martin Scorsese

Puesto 60

La escena de la fontana di Trevi, en “La dolce vita”.

Daughters of the Dust, EE.UU., 1991, de Julie Dash; Luz de luna, EE.UU., 2016, de Barry Jenkins; La dolce vita, Italia, Francia; 1960, de Federico Fellini

Puesto 59

Sans Soleil, Francia, 1982, de Chris Marker

Puesto 54

Ridley Scott coló una película: “Blade Runner”.

Sherlock Jr, EE.UU., 1924, de Buster Keaton; Piso de soltero, EE.UU., 1960, de Billy Wilder; El acorazado Potemkin, URSS, 1925, de Sergei M. Eisenstein; Blade Runner, EE.UU., Hong Kong, 1982, de Ridley Scott; El desprecio, Francia, Italia, 1963, de Jean-Luc Godard

Puesto 52

“La angustia corroe el alma”, de Rainer Werner Fassbinder.

News from Home, Francia, Bélgica, 1976, de Chantal Akerman, y La angustia corroe el alma, Alemania, 1974, de Rainer Werner Fassbinder

Puesto 50

De Francois Truffaut entró una película en la lista, pero de Luis Buñuel (en la foto, juntos en un alto del rodaje de “Viridiana”), no.

La lección de piano, Australia, Francia, 1992, de Jane Campion, y Los 400 golpes, Francia, 1959, de François Truffaut

Puesto 48

Wanda, EE.UU., 1970, de Barbara Loden, y Ordet, Dinamarca, 1955, de Carl Theodor Dreyer

Puesto 45

El afiche original de “Intriga internacional”, otra de Alfred Hitchcock entre las 100 mejores.

Intriga internacional, EE.UU., 1959, de Alfred Hitchcock; La batalla de Argelia, Italia, Argelia, 1966, de Gillo Pontecorvo; y Barry Lyndon, EE.UU., Reino Unido, 1975, de Stanley Kubrick

Puesto 43

Killer of Sheep, EE.UU., 1977, de Charles Burnett, y Stalker, la zona, URSS, 1979, de Andrei Tarkovsky

Puesto 41

El neorrealismo italiano de “Ladrones de bicicletas”, la primera película que ganó en la consulta de 1952.

Rashomon, Japón, 1950, de Akira Kurosawa, y Ladrones de bicicletas, Italia, 1948, de Vittorio De Sica

Puesto 38

Belmondo y Seberg en “Sin aliento”, la opera prima de Godard, quien tiene varios títulos entre los elegidos.

La ventana indiscreta, EE.UU., 1954, de Alfred Hitchcock; Una Eva y dos Adanes, EE.UU., 1959, de Billy Wilder; y Sin aliento, Francia, 1960, de Jean-Luc Godard

Puesto 36

Chaplin, en “City Lights”.

M, el vampiro negro, Alemania, 1931, de Fritz Lang, y Luces de la ciudad, EE.UU., 1931, de Charles Chaplin

Puesto 35

Pather Panchali: El pequeño sendero, India, 1955, de Satyajit Ray

Puesto 34

Louis Lefebvre y Michel Simon, en la película de Jean Vigo.

L’Atalante, Francia, 1934, de Jean Vigo Louis Lefebvre and Michel Simon

Puesto 31

¿Hace falta el epígrafe?

Psicosis, EE.UU., 1960, de Alfred Hitchcock; El espejo, URSS, 1975, de Andrei Tarkovsky; y 8½, Italia, Francia, 1963, de Federico Fellini

Puesto 30

“Retrato de una mujer en llamas” es la película estrenada posterior a 2012 que mejor se situó: 30°

Retrato de una mujer en llamas, Francia 2019, de Céline Sciamma

Puesto 29

“Taxi Driver”, entre las 30 mejores.

Taxi Driver, EE.UU., 1976, de Martin Scorsese

Puesto 28

Locas margaritas, Checoslovaquia, 1966, de Věra Chytilová

Puesto 27

“Shoah”, el documental de Claude Lanzmann.

Shoah, Francia, 1985, de Claude Lanzmann

Puesto 25

Robert Mitchum en “La noche del cazador”.

La noche del cazador, EE.UU., 1955, de Charles Laughton, y Al azar Baltasar, Francia, Suecia, 1966, de Robert Bresson

Puesto 24​

Danny Aiello en el filme de Spike Lee.

Haz lo correcto, EE.UU., 1989, de Spike Lee

Puesto 23

Jacques Tati en su filme “Playtime”.

Playtime, Francia, 1967, de Jacques Tati

Puesto 21

“La pasión de Juana de Arco”, de Carl Dreyer.

Primavera tardía, Japón, 1949, de Yasujirō Ozu, y La pasión de Juana de Arco, Francia, 1927, de Carl Theodor Dreyer

Puesto 20

Toshiro Mifune, fetiche de Kurosawa.

Los siete samuráis, Japón, 1954, de Akira Kurosawa

Puesto 19

Martin Sheen, el teniente Willard en “Apocalypse Now”.

Apocalypse Now, EE.UU., 1979, de Francis Ford Coppola

Puesto 18

Bibi Andersson y Liv Ullmann en “Persona”.

Persona, Suecia, 1966, de Ingmar Bergman

Puesto 17

Hossain Sabzian, en el filme de Kiariostami.

Primer plano, Irán, 1989, de Abbas Kiarostami

Puesto 16

En verdad, es un cortometraje…

Redes en el atardecer, EE.UU., 1943, de Maya Deren y Alexander Hackenschmied

Puesto 15

La única de John Ford en la lista.

Más corazón que odio, EE.UU., 1956, de John Ford

Puesto 14

Corinne Marchand, en el filme de Varda.

Cléo de 5 a 7, Francia, Italia, 1962, de Agnès Varda

Puesto 13

“Règle du jeu”, de Renoir.

La regla del juego, Francia, 1939, de Jean Renoir

Puesto 12

Don Corleone, en la piel de Marlon Brando.

El Padrino, EE.UU., 1972, de Francis Ford Coppola

Puesto 11

Margaret Livingston y George O’Brien, en la obra maestra de Murnau.

Amanecer, EE.UU., 1927, de F.W. Murnau

Puesto 10

Clásico, de y con Gene Kelly.

Cantando en la lluvia, EE.UU., 1951 de Gene Kelly y Stanley Donen

Puesto 9

Era una de las películas de visión obligatoria en las escuelas de cine.

El hombre de la cámara, URSS, 1929, de Dziga Vertov

Puesto 8

Laura Harring, en el filme de David Lynch.

Mulholland Dr., El camino de los sueños, Francia, EE.UU., 2001, de David Lynch

Puesto 7

Denis Lavant en el filme de Claire Denis.

Bella tarea, Francia, 1998, de Claire Denis

Puesto 6

De Kubrick hay varios títulos, pero el que mejor posicionó es éste.

2001: Odisea de espacio, EE.UU., Reino Unido, 1968, de Stanley Kubrick

Puesto 5

“Con ánimo de amar”, la película que Wong Kar-wai rodó en la Argentina.

Con ánimo de amar, Hong Kong, Francia, 2000, de Wong Kar-wai

Puesto 4

Setsuko Hara, Chieko Higashiyama y Chishû Ryû, en el filme de Ozu.

Historias de Tokio, Japón, 1953, de Yasujirō Ozu

Puesto 3

Siempre en el podio, “El Ciudadano”, de Orson Welles

El Ciudadano, EE.UU., 1941, de Orson Welles

Puesto 2

Kim Novak y James Stewart en el filme de Hitchcock.

Vértigo, EE.UU., 1958, de Alfred Hitchcock

Puesto 1

Delphine Seyrig, en la película de Chantal Akareman, la mejor de la historia.

Jeanne Dielman 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles, Bélgica, Francia, 1975, de Chantal Akerman

Fuente: Clarín

ra

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio