La Comisión de Seguridad Integral de la Asamblea Nacional recibió en su mesa de trabajo al abogado Joffre Lechón y a la doctora Jhoanna Pullas, en el marco del tratamiento del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas.
El jurista Joffre Lechón pormenorizó la problemática actual por la que atraviesan cientos de militares respecto al sistema de inhabilidades establecidas en el artículo 142 de la ley vigente. Estas plantean la baja por “haber acumulado una combinación de sanciones”. A su criterio, la norma vulnera el principio constitucional de no sancionar ni juzgar dos veces a una persona por el mismo hecho, ni sobre la misma materia.
“Revisar el pasado administrativo de los servidores militares es discriminatorio”, dijo y precisó que es necesario modificar este artículo para que las inhabilidades se apliquen en sentido de futuro y no retroactivo.
Por otro lado, Jhoanna Pullas, representante legal del Grupo de Defensa de los Derechos del Personal de Fuerzas Armadas, pidió considerar que, “después de la reforma de 2008 actos como no haber obtenido licencia de matrimonio ya no son punibles, sin embargo, se están tomando en cuenta para calificar la baja de los servidores militares”.
“Hasta la fecha existen más de 200 casos de este tipo de afectaciones a militares que tienen excelentes evaluaciones y hojas de vida intachables, a partir del año 2008, cuando se incorporó en la norma el debido proceso para las sanciones administrativas”, concluyó.
Antes de concluir la sesión, la legisladora Inés Alarcón solicitó a los legisladores presentes remitir sus preguntas a la secretaría de la comisión a fin de canalizarlas a los comparecientes vía telemática y analizar sus respuestas en mesas técnicas.
Fuente: Asamblea Nacional