Cristina Reyes presentó acción de protección en la Función Judicial

Los legisladores Augusto Espinosa, Ana Galarza y Cristina Reyes fueron sancionados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) con 10 días de suspensión de sus actividades como asambleístas. En el caso de Espinosa, la sanción fue por una alusión a la legisladora Dallyana Passalaigue en una de las sesiones de noviembre. Mientras, para Ana Galarza fue por un tweet. Cristina Reyes fue sancionada por expresiones vertidas en un medio de comunicación nacional.

Según explicó Reyes, fue en un panel en donde se refirió al CAL como un “consejo de alcahuetería legislativa”. Una vez conocida la sanción, la legisladora presentó una acción de protección. Hasta el Complejo Judicial Norte llegó acompañada por su abogado, Carlos Manosalvas, y la asambleísta Roberta Zambrano. Para Reyes no es posible que se sancionen las opiniones de los legisladores, pues se marca un mal precedente en la historia de la democracia representativa.

Además, se ratificó en lo dicho en ese panel e instó a sentirse molestos, pero por los actos de corrupción. “Las opiniones de los legisladores son la repuesta de la opinión de nuestros ciudadanos, a quienes nos debemos”, insistió.

Medidas cautelares

También explicó que pidieron medidas cautelares para la suspensión de esta resolución, aunque aclaró que continuará ejerciendo sus facultades como asambleísta. Reyes espera que cuanto antes se convoque a la audiencia para que comparezca el presidente de la Asamblea y el procurador del Estado. De igual forma, que la jueza acepte el pedido de medidas cautelares.

“Esto me da más fuerza, pues después de 10 años de autoritarismo ahora tenemos más que nunca que tener la entereza de hacerle frente a este tipo de situaciones. Se vulneraron mis derechos constitucionales, pero principalmente los de mis ciudadanos”, explicó. /Asamblea

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba