Cristina Fernández de Kirchner recibirá a la vicepresidenta electa Victoria Villarruel en el Senado

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, convocó este martes a la vicemandataria electa Victoria Villarruel (La Libertad Avanza) a una reunión en el Senado, en el marco de la transición de poder tras la victoria de Javier Milei en el balotaje del domingo.

En su rol de presidenta de la Cámara baja, Fernández de Kirchner encomendó a su secretaria administrativa a comunicarse con el equipo de Villarruel, para un encuentro a llevarse a cabo el miércoles en el recinto.

La compañera de fórmula del presidente electo Javier Milei será a partir del 10 de diciembre la titular del Senado, y como tal tendrá una serie de funciones como llamar a los legisladores al recinto, abrir las sesiones, hacer cumplir el reglamento, entre otras.

La presidenta del cuerpo legislativo también debe proponer las votaciones y proclamar su resultado. No obstante, no tiene la facultad de votar los proyectos de ley salvo que se produzca un empate.

Reunión tensa

Si bien se trata de una reunión formal que responde al cambio de gobierno, se espera un cruce de dirigentes por lo menos incómodo, ya que la exmandataria peronista está en las antípodas del pensamiento de Villarruel, una abogada vinculada a exrepresores de la dictadura (1976-1983), que niega los crímenes cometidos por ésta y pide por la liberación de exmilitares condenados.

La líder peronista, así como su fallecido esposo Néstor Kirchner, han promovido durante sus gestiones como jefes del Ejecutivo los juicios por delitos de lesa humanidad que la futura vicepresidenta rechaza, por considerar que se violan las garantías constitucionales de quienes están sometidos a proceso.

Villarruel opina que los delitos de lesa humanidad que se juzgan, como secuestros, torturas, desapariciones, asesinatos y robo de niños fueron “abusos”, y que ocurrieron en el marco de una “guerra” contra las organizaciones políticas armadas, ya diezmadas en los primeros meses de la dictadura.

La abogada cuestiona duramente el rol de los organismos de derechos humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a la vez que pone en duda la cifra de desaparecidos, calculada en 30.000. Y como hija de militares, forma parte de organizaciones que  denuncian la “impunidad” de los ataques cometidos por movimientos guerrilleros como ERP y Montoneros a miembros de las Fuerzas Armadas.

Victoria Villarruel, de 48 años, recién comenzó su carrera política en 2021, cuando ella y el economista Javier Milei lograron ser electos como diputados por La Libertad Avanza, un incipiente partido “liberal, libertario” que, con premisas neoliberales promete “reconstruir” Argentina a partir de diciembre.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio