Criptocrimen alcanza máximo histórico; estafas, uno de los mayores riesgos

La adopción de las criptomonedas alrededor del mundo creció significativamente en el último año, lo que también atrajo a los cibercriminales quienes manejaron cerca de 14 mil millones de dólares en transacciones ilícitas debido, principalmente, a estafas.

De acuerdo con el Reporte de Criptocrimen 2022, realizado por Chainalysis, el volumen global de transacciones con monedas digitales ascendió a 15.8 billones de dólares el año pasado, lo que significó un incremento de 567% en comparación a 2020.

Afortunadamente el criptocrimen no está creciendo al mismo ritmo, ya que el volumen de transacciones ilícitas sólo aumentó 79% en el último año.

A lo que se añade que, pese a que al monto alcanzó su nivel más alto hasta la fecha, el número de transacciones de criptomonedas que involucran direcciones ilícitas representaron solo el 0.15% del volumen total.

Para Daniel Cartolin, ejecutivo de cuentas para América del Norte y América Latina de Chainalysis, el cibercrimen se está convirtiendo en una parte cada vez más pequeña del ecosistema de criptomonedas debido a la capacidad de las fuerzas del orden para combatir estos delitos.

Por ejemplo, la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos presentó cargos contra varias estafas de inversión, se atrapó al grupo de ransomware REvil y dos servicios de criptomonedas con sede en Rusia, Suex y Chatex, fueron sancionados por estar involucrados en el lavado de dinero.

Esto ha permitido que el uso legítimo de criptomonedas supere el crecimiento del uso delictivo, sin embargo, la lucha aún no está ganada.

LOS MÉTODOS DE ATAQUE

Tener una actividad ilícita que representa cerca de 14 mil millones de dólares es un problema, ya que genera impedimentos para la adopción de monedas digitales, aumenta la probabilidad de que los gobiernos impongan restricciones y victimiza a personas inocentes en todo el mundo.

En conferencia, Cartolin destacó que los principales métodos de ataque del criptocrimen son las estafas. Muestra de ello es que los ingresos por estafa aumentaron un 82% y se ubicaron en 7 mil 800 millones de dólares en criptomonedas robadas.

Destacó la estafa conocida como “rug pulls”, en la que los cibercriminales construyen lo que parecen ser proyectos legítimos de criptomonedas y ofrecen servicios diversificados, por ejemplo, oportunidades de inversión.  Al final, toman el dinero de los inversionistas y desaparecen.

El reporte encontró que aproximadamente el 90% del valor total perdido por “rug pulls” el año pasado se puede atribuir a la plataforma Thodex, cuyo director ejecutivo desapareció.

Otros casos involucraron plataformas en las que se instaba a los usuarios a comprar tokens asociados con un proyecto de finanzas descentralizadas.

Fuente: Excélsior

ra

 

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio