Créditos hipotecarios podrán incluir un codeudor para pagar entre dos en Ecuador

Los montos de hipotecarios y quirografarios del Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess) se reducirán debido a la disminución de la jornada laboral que ya se aplica de 40 a 30 horas semanales, es decir, una reducción del 25 % del salario.

Por ejemplo, si una persona gana $1000 mensuales, al reducir la jornada su sueldo queda en $750. Su capacidad de pago ya no será la misma de cuando percibía más dinero y por ende el monto de crédito baja.

Vinicio Troncoso, gerente general del Biess, afirma que la afectación en los ingresos se verá reflejada en la capacidad de endeudamiento. “Una de las variables más importantes al solicitar un crédito es el ingreso y eso lo toma a consideración el propio sistema. Si ya tu ingreso no son $2500 sino $1000, pues te entregan el 40 %, 50 % de tu ingreso para capacidad de endeudamiento y automáticamente se reduce tu capacidad de endeudamiento. Es lo que va a pasar en general”, indica.

Troncoso estima que el 30 % o 45 % de los ingresos mensuales del ciudadano se destinan a deudas de quirografarios e hipotecarios o pago de tarjeta de crédito con otras entidades.

“Si ingresas en este momento a solicitar un hipotecario, vas a tener que dar tu ingreso que está contemplado. Si es menor, te calcula bajo esa capacidad de pago”, manifiesta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba