Crecimiento poblacional en el Ecuador preocupa a muchas ciudades por la falta de servicios.

Guayaquil (Ecuador). – El pasado 18 de julio el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) publicó en sus redes sociales que según sus proyecciones poblacionales el número de ecuatorianos aumentó a 18´006.802, datos que se conocerán con precisión en noviembre cuando se realice el censo en el país.

Datos del Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) determina que la población del Ecuador es joven. Un 38% es menor de 20 años y el 11% mayor de 60 años y la esperanza de vida es de 80 años para las mujeres y de 74, 5 años para los hombres.

Mientras que a nivel mundial también existen proyecciones. Las Naciones Unidas espera que la población mundial llegará a 8000 millones de personas el 15 de noviembre del 2022 y unos 9.700 millones para 2050.

La organización espera que la población mundial alcance unos 10.400 millones de personas durante la década de 2080 y que se mantenga en ese nivel al menos hasta el año 2100.

Pero la gran pregunta es ¿este aumento de población es bueno o malo? ¿es motivo de celebración?

La ONU ya ha mostrado su preocupación ante esta realidad, debido a las desigualdades y complicaciones que implica una población cada vez más grande y Ecuador no es la excepción.

Esto también representa mayor consumo de agua, de alimentos, producción de basura y emisión de CO2, acceso a la educación, a una vivienda digna, a servicios básicos y aun empleo estable. Estos últimos factores aun siguen siendo una tarea inconclusa para los gobiernos de turno, como lo aseguran expertos.

Pero cómo solucionamos esta problemática o qué dicen los profesionales: se debe dar prioridad a programas sociales, entrega de bonos, fortalecer a las empresas para que generen empleo, pero sobre todo potenciar la planificación familiar en las áreas de escasos recursos donde la incidencia de familias numerosas es más alta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba