“Crecimiento con inclusión”: El discurso de Boluarte en Alemania que repudian manifestantes peruanos

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, continúa este viernes en Alemania su gira europea en la que busca nuevas inversiones para su país y prosiguen también las manifestaciones en su contra, que arrancaron en la víspera.

Precisamente el jueves, en la celebración por el Día de América Latina en Alemania, la mandataria aseveró que hace algunos meses la nación andina superó una severa crisis política, “en estricto apego a la Constitución y a las leyes”.

Mi Gobierno le ha dado estabilidad al país y lo ha colocado en la senda que posibilita el crecimiento con inclusión y equidad”, expresó Boluarte desde Stuttgart. Sus palabras provocaron el repudio generalizado de los manifestantes que han sido reprimidos brutalmente por su Gobierno, al que consideran ilegítimo.

Boluarte también se solidarizó con el pueblo israelí y condenó los ataques terroristas del grupo Hamás. “La violencia, venga de donde venga, debe ser rechazada por aquellos que defendemos la vida“, subrayó.

Protestas constantes

El jueves, en Stuttgart, y este viernes en Berlín —adonde arribó Boluarte en su segundo día de trabajo—, un grupo de personas se manifestó en su contra y la frase más repetida, tanto en carteles como en cánticos, fue “Dina asesina”.

Incluso mientras era recibida con honores en el Palacio de Bellevue por el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, le gritaron “asesina”.

Entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, miles de ciudadanos se movilizaron para exigir la renuncia de la mandataria. El resultado de la represión a esas manifestaciones fue la muerte de 67 personas, de las cuales 49 fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Desde entonces, los sectores descontentos han manifestado su rechazo a Boluarte, tras responsabilizarla por esas muertes. En septiembre pasado, durante su visita a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), grupos de personas se agolparon en la sede del organismo multilateral para catalogar a la mandataria de “asesina”.

“Esta democracia ya no es democracia”, cantaron este viernes en Berlín, en el tema más sonado en cada protesta peruana, tanto en su país como en el extranjero.

Perú movilizado

El jueves también hubo movilizaciones en varias zonas de Perú, especialmente del sur, donde se acumula la mayor desaprobación presidencial.

Una vez más la región de Puno, fronteriza con Bolivia, lideró las protestas en su afán por forzar unas elecciones adelantadas y una asamblea constituyente.

En Lima la manifestación no recogió la cantidad de adherentes de otras ocasiones, en una jornada que coincidió con el partido que disputaron Perú y Chile por las eliminatorias a la Copa del Mundo de 2026 en Norteamérica.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio