Creciente del río Cristal provocó colapso de una de las bases en un puente del cantón Montalvo, provincia de Los Ríos

Las fuertes lluvias aumentaron el caudal del río Cristal, en el cantón Montalvo, provincia de Los Ríos. La creciente hizo que de a poco se vayan desprendiendo las paredes de tierra que sostenían la base del puente, la mañana de este sábado 11.

Decenas de habitantes del sector se agruparon en las orillas del viaducto para grabar el desastre natural que era predecible.

Olmedo García, habitante del sector, indicó que por el colapso del puente varias comunidades deberán tomar vías alternas para poder movilizarse a otros sitios.

“Son cientos de comunidades afectadas, como Miraflores, Las Balsas, San Jorge, El Cisne, Carmen Rosa, Juana María, entre otras… Los trabajos de remediación debieron hacerlo durante el verano, pero no lo hicieron”, indicó García.

Ante lo ocurrido, miembros del Comité de Defensa del cantón Montalvo, con pancartas, se agruparon a orillas del puente para protestar por la falta de atención de las autoridades locales y obras emergentes para las zonas rurales, entre las más afectadas por el invierno.

Por su parte, la Prefectura indicó que su equipo técnico de infraestructura ya se encuentra en el sitio para evaluar los daños, además que existen varios frentes de trabajo atendiendo las emergencias suscitadas por el temporal invernal en zonas rurales de Babahoyo, Montalvo, donde se ha hecho levantamiento de muros de protección en la vía que conecta a La Esmeralda en la zona de La Maravilla.

Ante el colapso de la base del puente sobre el río Cristal, los habitantes de los recintos aledaños deben tomar una vía alterna, la San Nicolás, sin embargo, los afectados indicaron que es “una vía abandonada, con lastrado, la cual carece de mantenimiento”.

La creciente del río Cristal, en Montalvo, generó el desprendimiento de tierra que soporta la base del puente. Habitantes reclamaron atención a las zonas rurales. Foto: El Universo

Además de las afectaciones en el cantón Montalvo, en la zona sur de Los Ríos, los habitantes del recinto La Maravilla, cantón Babahoyo, también se encuentran en emergencia por las inundaciones y crecientes de los ríos.

En La Maravilla, los dirigentes aseguran que son más de 400 familias las perjudicadas debido a que el agua sobrepasó los muros de contención.

Los afectados indicaron que han perdido sus cultivos e incluso sus animales de corral, por lo que piden que la zona sea declarada en emergencia. (I)

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio