Crean el reloj mecánico más ligero del mundo a partir de grafeno: apenas 38 gramos

Un reloj mecánico ultraligero de alto rendimiento -solo 38 gramos de peso-, hecho con grafeno, ha sido presentado en Ginebra en el Salón Internacional de la Alta Relojería. La Universidad de Manchester ha colaborado con la marca relojera Richard Mille y McLaren F1 para crear el cronógrafo mecánico más ligero del mundo al emparejar la investigación líder en grafeno con ingeniería de precisión.

El reloj RM 50-03 ha sido fabricado usando un compuesto único que incorpora el grafeno, que se ha empleado principalmente para elaborar la caja que contiene el mecanismo del reloj. Este compuesto de grafeno, conocido como Graph TPT, pesa menos que los anteriores materiales similares utilizados en relojería. Su resistencia es 200 veces mayor que la del acero.

El grafeno es el primer material bidimensional del mundo con un solo átomo de espesor. Se aisló por primera vez en la Universidad de Manchester en 2004 y tiene el potencial de revolucionar un gran número de aplicaciones, incluyendo compuestos de alto rendimiento para las industrias automotriz y aeroespacial, así como teléfonos móviles y tabletas flexibles y el almacenamiento de energía de próxima generación.

La correa del nuevo reloj también ha sido mejorada por la adición de material de grafeno. El caucho de la correa se inyectó también con grafeno que ha demostrado mejorar sus propiedades mecánicas y su resistencia al desgaste.

El reloj ultraligero pesa sólo 38 gramos y es extremadamente resistente. “El proyecto con McLaren y Richard Mille involucró una investigación sobre la posibilidad de incorporar el grafeno en componentes en relojes compuestos para mejorar el rendimiento con la idea de ahorrar peso”, señaló en un comunicado Robert Young, profesor de Ciencia y Tecnología de Polímeros de la Universidad de Manchester.

fuente:http://www.rtve.es/noticias/20170117/crean-reloj-mecanico-mas-ligero-del-mundo-partir-grafeno-apenas-38-gramos/1474580.shtml

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba