Cpccs elaborará reglamento para nombrar a vocal de la Judicatura y anula designación de Elcy Celi

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) dejó sin efecto la resolución con la que se designó a Elcy Celi como vocal del Consejo de la Judicatura. La decisión se adoptó este miércoles 26 de enero del 2020, durante una sesión virtual del organismo.

Con los votos de Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, María Fernanda Rivadeneira y David Rosero se aprobó la reconsideración del nombramiento de Cely como vocal de la Judicatura, en reemplazo de Jorge Moreno, quien renunció al cargo.

En la resolución se dio por conocida la terna remitida semanas atrás por el Presidente de la República, Lenín Moreno, para que el Cpccs designe al nuevo vocal. Los tres candidatos que propone la Función Ejecutiva son: Xavier Muñoz Intriago, Solanda Goyes Quelal y Fausto Segovia Salcedo.

Además, se resolvió la elaboración de un nuevo reglamento para la designación del vocal de la Judicatura, en un plazo de cinco días. La presidenta del Cpccs, Sofía Almeida, se abstuvo de votar por la reconsideración.

El 13 de enero pasado se suscribió la resolución inicial con la que se designó a Celi. La disposición, incluso, fue notificada a la propia Judicatura y a la Presidencia de la República. Ante eso, el Ejecutivo impulsó una acción de medidas cautelares, para que se designe al reemplazo de Moreno de su terna.

El argumento fue que Celi era vocal suplente designada por la Asamblea Nacional y que el nuevo vocal de la Judicatura se debía elegir de la terna propuesta por la Presidencia de la República.

 

Fuente: elcomercio.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba