Cpccs continuará con nuevo proceso de designación del Superintendente de Bancos

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) confirmó este 8 de agosto del 2022 que acatará la resolución judicial que dejó sin efecto la designación de Raúl González como superintendente de Bancos y continuará con un nuevo proceso ya que cuenta con nueva terna.

A través de un comunicado, la institución indicó su posición sobre la designación de la primera autoridad de la Superintendencia de Bancos.

El Cpccs señala las declaraciones del presidente Hernán Ulloa en Teleamazonas. El funcionario sostiene que existe una sentencia constitucional que anula la designación de González, “decisión que ha sido apelada en la instancia superior y la resolución de última instancia sobre el tema le corresponde al tribunal que se conforme para conocer la apelación”.

Se refiere a la decisión de la jueza Larissa Ibarra, de la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón, quien declaró la nulidad del proceso de designación, tras resolver la acción de protección presentada por Michelle Guerra en contra del Cpccs, el 26 de julio.

González fue designado el 20 de julio como nuevo titular de la Superintendencia de Bancos, con el respaldo de los consejeros Francisco Bravo, David Rosero, Sofía Almeida y Juan Javier Dávalos. Estos tres últimos criticaron que se relacione a González con el correísmo cuando provino de una terna remitida por el Ejecutivo.

No obstante, el 6 de agosto, un juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Yaguachi, en Guayas, concedió medidas cautelares y ordenó la posesión de González como Superintendente.

El presidente del Cpccs, desde su perspectiva de jurista, explicó que una medida cautelar constitucional accesoria, que no resuelve el fondo de la controversia, no tiene el mismo peso de una sentencia constitucional “donde se ha revisado el fondo y la vulneración de derechos”.

En ese sentido, manifestó que lo que corresponde es acatar la disposición judicial e iniciar un nuevo proceso de designación, mientras se resuelve la apelación en segunda instancia. Además, aseguró que hasta la mañana de este lunes, 8 de agosto el Cpccs no recibió la notificación oficial sobre la medida cautelar.

Procedimiento de nuevo proceso 

El 5 de agosto el presidente Guillermo Lasso envió la nueva terna para el nuevo proceso de designación. Se trata de Roberto José Romero Von Buchwald, Rosa María Herrera Delgado y Felipe Andrés Cabezas-Klaere.

“Lo que corresponde reglamentariamente es que esta documentación pase a manos del equipo técnico, que se va a encargar de darle el trámite correspondiente a la primera fase de designación, pero el procedimiento ya está en curso desde que la jueza (Ibarra) emitió la sentencia”, resaltó Ulloa.

Por otro lado, el Cpccs también debe realizar el proceso de designación del nuevo titular para la Procuraduría General del Estado. Sin embargo, el Ejecutivo aún no remite la terna para el proceso y el 9 de agosto acaba el plazo porque Ulloa solicitó la terna el 4 de agosto. Íñigo Salvador continúa en funciones prorrogadas pues su periodo finalizó en julio del 2022.

 

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba