Corte Suprema de Nicaragua revoca acreditación

La decisión fue tomada por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac), adscrita a la Corte Suprema de Justicia, cuatro meses después de que esa misma entidad le renovara la acreditación del Centro de Mediación de la UCA. La medida, suscrita por la directora general de la Dirac, María Amanda Castellón Tiffer, también se da cinco días después de que las autoridades nicaragüenses congelaran las cuentas bancarias de esa Universidad jesuita, en medio de los roces entre el Gobierno que preside Daniel Ortega y la Iglesia católica nicaragüense.

“El Centro de Mediación de la UCA queda inhabilitado para administrar la mediación como método alterno de resolución de conflictos”, señala la resolución, que anula dicho centro del listado de Centros de Mediación acreditados y de los registros de la Coordinación Nacional de Atención a Centros Administradores de Métodos de Resolución Alterna de Conflictos de la Dirac.

La entidad tomó esa decisión con base al artículo 38 de la Normativa General de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos que establece diferentes razones para revocar o anular un Centro de Mediación, entre ellas “incumplimiento de las obligaciones a que se refiere la Ley de Mediación y Arbitraje”.

También “por comunicación que reciba la Dirac en la que se informe que por sanción de autoridad competente, el personal administrativo y/o los neutrales del Centro estén involucrados en la comisión de actos ilícitos o que violenten el orden público, o por realizar actividades que no correspondan a los fines para los que fueron constituidas”.

La Dirac indicó que a partir de ahora “no tiene responsabilidad alguna respecto de las acciones o prestación de servicios que brinde el Centro de Mediación de la UCA, ni en torno a sus relaciones con terceras personas o usuarias que requirieran o requirieron de sus servicios”.

Más de medio siglo de experiencia

La UCA, por su lado, informó que su bufete jurídico, con 54 años, no estará administrando la mediación como método alterno de resolución de conflictos. “Los demás servicios que ofrece el bufete jurídico continuarán atendiéndose normalmente en el horario acostumbrado”, agregó. La universidad jesuita fue escenario de decenas de marchas contra el Gobierno de Ortega, en el marco de la crisis que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018.

También el 30 de mayo de 2018 abrió sus puertas a miles de estudiantes que buscaron refugio tras participar en una multitudinaria marcha opositora en Managua, denominada “La madre de todas las marchas”, que terminó bañada de sangre, justo después de que Ortega sentenciara en un discurso ante sus seguidores que “Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos”.

Además, acogió la exposición “Ama y no Olvida: Museo de la Memoria contra la Impunidad”, impulsada por la Asociación de Madres de Abril (AMA), que busca recordar a los caídos durante las manifestaciones antigubernamentales en Nicaragua.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

 

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio