Internacional

Corte Suprema, con competencia para investigar a Uribe por ‘Ñeñepolítica’

Este lunes, la Corte Suprema de Justicia anunció que mantendrá su competencia para investigar al exsenador y y expresidente Álvaro Uribe Vélez, por la presunta compra de votos para las elecciones presidenciales de 2018, en las que ganó Iván Duque, candidato de su partido, Centro Democrático.

Detalló el alto tribunal en su perfil de Twitter que el fuero se mantiene “por la supuesta participación activa” de una empleada de su UTL en el legislativo en los hechos.

La referencia es a María Claudia Daza, quien laboró hasta marzo pasado en la UTL del entonces senador Uribe, a quien describen como cercana al exmandatario, al punto de que fue candidata al Senado en la lista que él lideró en 2014, pero se quemó.

Cayita Daza, como se le conoce también, resultó involucrada en el escándalo que generó la divulgación de la transcripción de una interceptación de la Dijín al teléfono del fallecido ganadero José ‘Ñeñe’ Hernández en la que se menciona “dinero por debajo de la mesa” para la campaña Duque Presidente.

Ñeñe Hernández, que hizo parte de la alta sociedad de Valledupar, fue asesinado en Brasil en mayo de 2019 en circunstancias que aún son investigadas.

Ñeñe era investigado por un asesinato y se le vínculo a negocios de lavado de dinero producto del narcotráfico, además de presuntos nexos con el narcotraficante Marquitos Figueroa y el condenado gobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar.

La conversación que enredó a Daza con Ñeñe versa sobre el uso de unos 1.000 millones de pesos que iban supuestamente para la campaña en la región Caribe del entonces candidato presidencial de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, pero terminaron en la campaña de Duque, cosa de la que Hernández se ufanó.

Aunque no hay pruebas definitivas de que haya sido Daza quien habla en esa conversación (quien reside ahora en Estados Unidos, pero ha asistido a las diligencias de la Fiscalía), ha sido Uribe quien señaló que lo más posible es que haya sido ella.

Sin embargo hay otras transcripciones que enredan también a la directora del partido Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, quien ya declaró ante la Fiscalía sobre la presunta entrada a la colectividad de unos 300.000 dólares con destino a apoyar la campaña de Duque, entregados por un empresario venezolano.

La investigación de la Corte Suprema por este episodio de la Ñeñepolitica, abierta en marzo pasado, se encuentra  hasta ahora en etapa preliminar.

Entretanto, la Sala de Instrucción de ese alto tribunal informó este lunes que hizo entrega a la Fiscalía de procesos varios, en los que perdió competencia tras la renuncia de Álvaro Uribe a su curul en el Senado.

 

Fuente: elnuevosiglo.com.co

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar