Corte declaró constitucional parcial sobre decreto 455, que fue derogado por el 459

Pese a ser derogado el decreto 455 emitido el pasado 17 de junio por el presidente Guillermo Lasso, donde disponía varias medidas y la declaratoria de estado de excepción en las provincias de Cotopaxi, Pichincha e Imbabura, el pleno de la Corte Constitucional evaluó la normativo y dictaminó la constitucionalidad parcial.

Dentro de la decisión de la Corte se consideró constitucional a las medidas que se dictaminaron sobre la movilización de las Fuerzas Armadas, restricción de ciertos derechos, toque de queda y las requisiciones.

La Corte le insistió a la Presidencia que cuando dicte un estado de excepción por grave conmoción social los hechos deben estar apoyado de material probatorio o justificaciones suficientes que se puedan concluir su real ocurrencia. “Cabe recalcar que, un estado de excepción no es preventivo”.

También señaló que la limitación a la reunión y la declaratoria de zona de seguridad a Quito debían garantizar la protesta pacífica, derechos constitucionales y provisión de servicios básicos.

Fuente El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba