Corte Constitucional rechazó el veto total del presidente Guillermo Lasso a las reformas de la LOEI

Con ocho votos a favor, y un voto salvado, la Corte Constitucional (CC) rechazó la objeción total que hizo el presidente Guillermo Lasso a los cambios a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que fueron aprobados por la Asamblea Nacional. El dictamen se dio a conocer pasadas las 22:00 del viernes 20 de mayo, previo al feriado.

La Corte informó que, por un lado, los textos objetados en el veto presidencial eliminaban las disposiciones que otorgaban beneficios de jubilación a los maestros; y, por otro, modificaban las disposiciones sobre mejoras salariales a los maestros, reduciéndolas aproximadamente en un 75 %, para equiparar sus remuneraciones con la generalidad de funcionarios públicos.

Sobre el primer grupo de textos, la Corte Constitucional verificó que la Presidencia de la República no había formulado argumentos sobre la inconstitucionalidad de las mismas.

Del segundo grupo de textos, la Corte constató que, previo a su aprobación y de manera razonablemente aceptable, se realizó un análisis de factibilidad financiera que evaluó su impacto en las finanzas públicas e identificó las fuentes para su financiamiento, sin que la Corte –por su naturaleza–, deba comprobar la corrección técnica de las previsiones efectuadas por la Asamblea.

En ese sentido, el organismo anotó que, en el veto, el presidente Lasso no aportó las razones que desvirtúan las previsiones, pese a que le correspondían al Ejecutivo demostrar la inconstitucionalidad de lo que fue aprobado por la Asamblea. Que el mandatario centró su argumentación en que el Ministerio de Finanzas emitió un informe desfavorable que trasgrede la armonía entre la sostenibilidad fiscal y la progresividad del derecho a la educación, con el que se vincula la equidad remunerativa de los maestros.

La Corte observó que la Función Ejecutiva desatendió estos elementos constitucionales y omitió actuar de manera propositiva y proactiva en el trámite de los textos legislativos que fueron objetados. Según la Corte Constitucional, esto va en contra de las exigencias constitucionales.

El dictamen de la Corte deberá ser promulgado por la Asamblea Nacional, que deberá ordenar su publicación.

La noticia del fallo de la Corte fue celebrada como una victoria por la Unión Nacional de Educadores (UNE). “La equiparación (salarial) es constitucional. ¡Derrotamos al gobierno!”, dice una corta publicación compartida por Isabel Vargas, presidenta de la UNE.

Desde el 3 de mayo, docentes de varias ciudades iniciaron una huelga de hambre como medida de presión para que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el tema. En días posteriores, los maestros incluso radicalizaron su protesta con bloqueos en vías y hasta desangramientos. Vargas confirmó a este Diario que la huelga de hambre se levantará el sábado 21 de mayo.

 

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio