Corte Constitucional rechaza desinformación provocada por “diversas autoridades” respecto a las competencias de esa instancia respecto a estados de excepción

Hernán Salgado Pesantes, presidente de la Corte Constitucional (CC), rechazó, mediante un video público la tarde de este domingo, la desinformación generada sobre las competencias de la Corte Constitucional respecto a estados de excepción y “el intento de responsabilizar a este organismo de los efectos de esta crisis”.

El pronunciamiento del presidente de la CC llega horas después de que Jorge Wated, secretario general de gabinete de la Presidencia de la República, escribió en su cuenta personal de Twitter que pedirán un cuarto estado de excepción.

Gobierno central anuncia pedido de cuarto estado de excepción para frenar avance de contagios de COVID-19

“Confinamiento selectivo se pidió antes del feriado de Semana Santa y por un mes! Se tomaron las medidas y la Corte Constitucional dio de baja por tercera vez el estado de excepción. Somos respetuosos de las instituciones y pediremos un 4to estado de excepción”, señaló el funcionario del gobierno de Lenín Moreno.

En el video Salgado Pesantes asegura que la institución que dirige esta consciente de la situación por la que atraviesa el país y comparten a preocupación ciudadana ante el incremento de contagios ocasionados a causa de la pandemia del Covid-9 y sus nuevas variantes, pero sostiene que los jueces constitucionales consideran necesario hacer ciertas aclaraciones “ante la desinformación provocada por diversas autoridades”.

“La Constitución de la República otorga únicamente al presidente de la República la facultad de dictaminar estados de excepción en el territorio nacional o en parte de este. Una vez emitido el decreto de estado de excepción, la CC, en ejercicio de sus atribuciones y competencias, efectúa control de constitucionalidad que permite verificar que los derechos y garantías constitucionales de los ecuatorianos, no sean vulnerados a través de estas medidas”, señaló.

El presidente de la CC recordó que el organismo que dirige “no limita, restringe o autoriza” que el primer mandatario haga uso de sus facultades, pues el control de constitucionalidad se realiza de manera posterior a la declaratoria de estado de excepción. Según la Corte Constitucional, hasta el momento no ha recibido del presidente Moreno decreto de estado de excepción alguno.

Regulación del derecho al libre tránsito, a través de toques de queda, por la pandemia depende de una ley, según Corte Constitucional

“Por la preocupación que como Corte tenemos ante la crisis sanitaria, en cada uno de los dictámenes hemos procurado guiar y establecer lineamientos para el manejo de la crisis dentro de cauces ordinarios. Por esta razón hace 8 meses, esta magistratura le dispuso a la Presidencia de la República presente de carácter urgente un proyecto de ley a la Asamblea Nacional, que norme este tipo de situaciones que no son transitorias, pero sí emergentes y prioritarias para el Estado”, apuntó Salgado Pesantes en representación del más alto órgano de justicia constitucional del Ecuador..

También se explicó desde la CC que “insistentemente” se le ha expuesto al Ejecutivo su obligación de observar los parámetros constitucionales al momento de elaborar los decretos de estados de excepción. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba