Corte Constitucional dice que entidades del Estado no pueden argumentar daño al honor

La Corte Constitucional (CC) hizo pública una sentencia en la que revoca las sentencias de primera y segunda instancia en contra de Diario La Hora por un caso presentado en el 2012 durante el régimen del expresidente Rafael Correa. La sentencia marca un precedente en lo relacionado con el derecho a la honra, la libertad de expresión y los derechos a la rectificación y réplica por parte de los ciudadanos. La sentencia establece cuatro puntos importantes.

El primero es que los jueces que conozcan acciones de protección presentadas por organismos del Estado deben tomar en cuenta que “el Estado, así como las instituciones y personas jurídicas públicas que lo conforman, no son titulares del derecho al honor, que es inherente a la dignidad humana”.

El segundo se desprende del análisis del primer punto ya que la CC plantea que las acciones de protección planteadas a nombre de las instituciones del Estado “con la pretensión de tutelar como propios derechos constitucionales inherentes a la dignidad, son improcedentes”.

El tercer punto relevante de la sentencia se refiere a que los jueces deben realizar “un examen riguroso” para acreditar que existe una posible limitación a la libertad de expresión. En la sentencia elaborada por la jueza Daniela Salazar y que fue acogida por los nueve jueces de la CC, plantea que para esto se debe tomar en cuenta tres cosas: que esté prevista en la ley, que persiga una finalidad legítima y que sea idónea, necesaria y proporcional para el alcance de dicha finalidad.

Finalmente se plantea que el derecho a la rectificación o réplica “son mecanismos idóneos” a los que puede acudir quien se sienta afectado por una información errónea o inexacta. La sentencia que puso a consideración del Pleno la jueza Salazar es la N° 282-13-JP. Se refiere a la acción de protección que en el 2012 presentó Alejandro Pico Solórzano, en representación de la Secretaría Nacional de la Administración Pública.

Ese recurso fue presentado por la entidad estatal al considerar que Diario La Hora vulneró los derechos de esa entidad con una publicación relacionada con el gasto en propaganda del anterior régimen.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/cc-sentencia-diario-hora-correa.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba