Corte aclara validez de resoluciones de mayoría destituida del Cpccs

La Corte provincial de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas dejó sin piso a la decisión de los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), quienes anularon las resoluciones de la mayoría del organismo que fue destituida por la Asamblea.

La Sala Multicompetente de esta Corte emitió una aclaración este viernes 10 de marzo del 2023. El pronunciamiento se conoció pocas horas después de que la nueva mayoría del organismo declaró la nulidad de todas las actuaciones de los exconsejeros Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira y Francisco Bravo.

La resolución

“El Cpccs no puede, a través de la aplicación de la figura de la auto tutela administrativa recogida en el Código Orgánico Administrativo o ninguna otra figura legal, revisar los actos administrativos aprobados dentro de los procesos de designación de autoridades sean estas designaciones temporales o definitivas”, señaló el Tribunal.

Los jueces señalaron que esta medida se da “para asegurar el principio de seguridad jurídica, de situaciones jurídicas consolidadas, y la responsabilidad que la Constitución ordena al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social como institución respecto a sus decisiones”.

Recurso negado

El expresidente del Cpccs, Hernán Ulloa, fue uno de los notificados sobre esta decisión. A su vez, la Corte negó el pedido presentado por Ulloa, el 24 de febrero de 2023, con el que buscaba que se anule la sentencia que desembocó en la destitución del juez de La Concordia, Ángel Lindao.

La Judicatura destituyó por “error inexcusable” al juez Lindao, quien concedió una acción de protección que les permitió retornar a sus puestos a los cuatro consejeros destituidos por la Asamblea, sin tener competencia territorial.

A raíz de que la Corte Constitucional destituyó posteriormente a los siete consejeros por incumplir una sentencia que les obligaba a designar un nuevo presidente de la Judicatura, entró a operar una nueva mayoría en el organismo encargado de nombrar a las autoridades de control.

Los alcances

Carlos Figueroa, uno de los tres consejeros que votó en contra de la decisión de la nueva mayoría, destacó el pronunciamiento de la Corte de Santo Domingo. Aseguró que esto “tiene carácter de sentencia en firme” y que el Cpccs “no puede modificar nada”.

“La injerencia política los lleva a cometer torpezas”, añadió el consejero Aland Molestina. Él también fustigó la actuación de Olindo Nastacuaz, Graciela Mora, Teddy Tama y Gina Aguilar, a quienes se los vincula con el correísmo y el PSC en el Cpccs.

La decisión de la mayoría del Cpccs apuntaba a anular la designación de Roberto Romero como nuevo Superintendente de Bancos, a quien estas fuerzas políticas opositoras que controlan la Asamblea se han negado a posesionarle en el cargo.

Asimismo, en diciembre pasado la Procuraduría General del Estado dijo que “se excluye de la revisión o declaratoria de nulidad los procesos de designación de autoridades”, a las resoluciones de la anterior mayoría del Cpccs.

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio