Correístas y Pachakutik se van posicionando en Asamblea de Ecuador con escaños ya asignados

La alianza Unión por la Esperanza (UNES) que aglutina a los correístas y el movimiento Pachakutik se posicionan en lo que será la nueva Asamblea Nacional con los primeros escaños que ya se han adjudicado en diez provincias del país.

Las Juntas Provinciales Electorales sesionaron estos días para proclamar resultados y asignar los primeros 36 escaños que corresponden a Azuay, Esmeraldas, El Oro, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pastaza, Sucumbíos y Galápagos.

De esos, UNES tiene 11 curules y Pachakutik 6 más 2 en alianza con Unidad Popular. Le siguen el Partido Social Cristiano (PSC) con 4 más 2 en alianza y la Izquierda Democrática con 4 asambleístas.

En las diez provincias donde ya se hicieron públicos los nombres de los ganadores, CREO logra un espacio en Esmeraldas y otro en Galápagos.

El movimiento Unión Ecuatoriana obtiene su primera curul en Chimborazo, y Democracia Sí en Cañar.

También obtienen un asambleísta la alianza Azuay Primero con el exalcalde Marcelo Cabrera, el movimiento Acuerdo Ciudadano en Sucumbíos y Minga en Chimborazo.

En Guayas se presentaron la tarde de este jueves 25 de febrero los resultados oficiales de los cuatro distritos, en primer lugar está UNES, en segundo PSC y en tercer puesto CREO en dos circunscripciones, en una la Izqueirda Democrática y en otra Pachakutik. Pero falta conocer la asignación de los 20 escaños de la provincia, cinco por cada distrito.

Distrito 1 Distrito 2 Distrito 3 Distrito 4
UNES: 38,83% UNES: 38,64% UNES: 34,03% UNES: 47,84%
PSC: 24,25% PSC: 23,57% PSC: 27,89% PSC: 11,98%
ID: 8,02% CREO: 9,69% CREO: 10,74% PK: 7,42%
CREO: 6,37% ID: 8,24% ID: 6,04% CREO: 6,85%
PK: 6,04% PK: 5,75% PK: 5,70% ID: 5,72%

Las proyecciones realizadas por las agrupaciones políticas con resultados preliminares indican que en cinco fuerzas políticas se concentraría la mayoría de espacios en la Asamblea. UNES bordearía los 50 escaños, Pachakutik, 27; PSC calcula que pondrá 20 con sus aliados; Izquierda Democrática, 18; y CREO, 12. Movimientos nacionales y locales se repartirían los restantes escaños. Son 137 curules nacionales, provinciales y del exterior.

En Esmeraldas los siete candidatos que no obtuvieron una curul, que integraron un comité denominado En Defensa de la Democracia, cuestionaron los resultados y anunciaron que impugnarán.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, la presidenta de la Junta Electoral, Josselin Mejía, dijo que UNES exigió abrir 31 actas por presunta inconsistencia de datos y solo se aceptó revisar 5.

La asignación de curules se realiza con base en las reformas hechas al Código de la Democracia (artículo 164), los votos obtenidos por cada lista se dividen para una serie de números impares: 1, 3, 5, 7…; los cocientes más altos se ordenan de mayor a menor y se asignan los escaños en el orden estricto de cada candidato en su lista respectiva, indica el Consejo Nacional Electoral.

Las Juntas Provinciales Electorales restantes, así como la Junta Electoral Especial del Exterior, adjudicarán escaños cuando ya no existan recursos interpuestos. La asignación de curules podrá ser objeto de un recurso subjetivo contencioso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en el plazo de tres días posteriores a la notificación de resultados.

La entrega de credenciales a los asambleístas electos se realizará entre el 18 y el 21 de abril próximo, según el calendario electoral. La nueva Asamblea Nacional entrará en funciones el 14 de mayo. (I)

Estos son los escaños asignados:

Unión por la Esperanza

1. Patricia Núñez (Chimborazo)

2. Blasco Luna (Cañar)

3. Rosa Belén Mayorca (Tungurahua)

4. Comps Córdova (Sucumbíos)

5. Juan Lloret (Azuay)

6. Carlos Zambrano (El Oro)

7. Fernanda Astudillo (El Oro)

8. Viviana Veloz (Santo Domingo)

9. José Chávez (Santo Domingo)

10. Lenin Lara (Esmeraldas)

11. Patricia Mendoza (Esmeraldas).

Pachakutik

1. Rafael Lucero (Chimborazo)

2. Cristian Yucailla (Tungurahua)

3. Efrén Calapucha (Pastaza)

4. Joel Abad (Cañar)

5. Édgar Quezada (Sucumbíos)

6. Darwin Pereira (El Oro)

7. Bruno Segovia (Azuay) en Alianza Minka por la Vida entre Pachakutik y Unidad Popular

8. Sofía Sánchez (Azuay) en Alianza Minka por la Vida entre Pachakutik y Unidad Popular

Partido Social Cristiano

1. Javier Ortiz (Esmeraldas)

2. Carlos Falquez Batallas (El Oro)

3. Pedro Zapata (Galápagos)

4. Gruber Zambrano (Santo Domingo)

5. Elías Jachero (Pastaza) en Alianza Unidos por Pastaza-PSC

6. Esteban Torres Cobo (Tungurahua) en alianza PSC-Tiempo de Cambio.

Izquierda Democrática

1. Ramiro Frías (Tungurahua),

2. Rodrigo Fajardo (Azuay)

3. Johana Moreira (El Oro)

4. Amada María Ortiz (Santo Domingo).

CREO

1. Rina Campain (Esmeraldas)

2. Fredy Rojas (Galápagos)

Unión Ecuatoriana

1. John Vinueza (Chimborazo)

Democracia Sí

1. Virgilio Saquicela (Cañar)

Alianza Azuay Primero

1. Marcelo Cabrera (Azuay)

Minga

1. Mariano Curicama

Acuerdo Ciudadano

1. Augusto Guamán (Sucumbíos)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba