Corporación Participación Ciudadana pide al Consejo Nacional Electoral controlar la entrega de regalos en estos últimos ocho días de campaña electoral

A ocho días de que concluya el periodo de campaña electoral para los comicios del 5 de febrero, la Corporación Participación Ciudadana (PC) hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) a observar el uso de recursos públicos de los ‘funcionarios-candidatos’ que buscan la reelección.

Antes de entrar en la etapa de silencio electoral, este 2 de febrero concluirá la campaña de promoción de los 61.850 candidatos que aspiran a las dignidades de elección popular de alcaldes, prefectos, concejales, vocales de juntas parroquiales; de los 45 candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y del referéndum, que se votará en los comicios del 5 de febrero.

En ese contexto, la organización no gubernamental Corporación Participación Ciudadana observó que hay funcionarios-candidatos de dignidades seccionales que aspiran a la reelección y que estarían entregando regalos, vituallas, cervezas, entre otros elementos, para cooptar el voto del electorado.

Ruth Hidalgo, directora de PC, exhortó al Consejo Nacional Electoral a que ejecute controles a estas actividades para que luego del proceso eleccionario los candidatos y las organizaciones políticas que los auspician expongan de dónde provienen los recursos para financiar estas entregas.

El control también lo pidió para los 45 candidatos al Consejo de Participación Ciudadana, quienes están realizando recorridos por las provincias y usarían estructuras de grupos políticos para posicionar sus postulaciones.

Que el Consejo Nacional Electoral “controle el uso y origen de los fondos que están utilizándose en esta campaña electoral, porque podría ser que estén utilizando fondos públicos para ellos”, manifestó Hidalgo en una declaración de prensa que realizó este 25 de enero, durante un acto de presentación de los resultados preliminares del monitoreo de la propaganda electoral.

Para este proceso, más de 100 candidatos a las alcaldías y prefecturas aspiran a ser reelectos y, de acuerdo con el Código de la Democracia, debieron solicitar licencia sin remuneración para efectuar actividades proselitistas.

Para regular su participación, el Código de la Democracia en su artículo 204 prohíbe a los sujetos políticos que aspiren o participen en una elección popular a entregar donaciones, dádivas, regalos a los ciudadanos.

Fuente El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba