Noticias

Coronavirus en Guayaquil: de 300 tanques de oxígeno por día en el inicio de la pandemia, hoy solo se venden 5

El aumento de casos de COVID-19, que tiene llenos los hospitales en estos primeros días del 2021, lleva a mirar las alternativas que miles de guayaquileños tomaron en marzo y abril del año pasado, durante la etapa más dura de la pandemia. Una de estas fue el sector de las distribuidoras de tanques de oxígeno, que en estos días, pese al incremento de casos, sigue con escasa demanda.

Los dueños o administradores de estos negocios señalan que en esa fase de la emergencia sanitaria un solo local vendía hasta 300 cilindros al día, y ahora venden por día de tres a cinco tanques.

La realidad actual es distinta, porque los hospitales del Ministerio de Salud, del IESS y los centros de atención del Municipio hoy cuentan con ese elemento básico en determinada etapa del COVID-19.

En el caso del Municipio, tiene como centro de atención primaria e intermedia de COVID-19 el Hospital Bicentenario. Allí cuenta con 15 tanques de oxígeno de 6 metros cúbicos más 4 concentradores de oxígeno, para pacientes leves. En total, la planta de oxígeno abarca a 115 camas disponibles.

El cabildo también tiene nueve Hospitales del Día que cuentan con oxígeno por tubería y de 8 a 10 camas con su toma de aire. Incluso posee las clínicas móviles, que proveen de oxígeno en casos de atención primaria, se indicó.

En el Hospital del Guasmo, de referencia COVID-19 del Ministerio de Salud, el pasado viernes ingresó un tráiler con un gran recipiente de oxígeno.

Así las cosas, las distribuidoras tienen poca clientela. En el caso de Oxigeno SA, situada en la vía a Daule, su administrador indica que en su empresa en la época de la pandemia vendían de 150 a 300 cilindros de oxígeno, que eran utilizados más en clínicas y en personas infectadas por el COVID-19 que estaban en casa.

Ahora en esa distribuidora venden y recargan de 6 a 10 tanques a personas que todavía tienen parientes en estado de salud grave y a médicos.

En este local laboran desde las 08:00 y ofrecen servicio a domicilio para poder ganar más por el transporte.

En la misma vía se encuentra la planta Linde, una de las principales compañías de gases industriales y medicinales. Antes acudían diariamente decenas de personas que buscaban oxígeno para familiares que se atendían en casa durante la emergencia. Actualmente se acercan cinco o siete clientes.

Los tanques de oxígeno cuestan entre $ 200 y $ 300, según el tamaño en los diversos locales que lo ofrecen. Las personas compran el cilindro y luego comienzan a recargarlo por un precio que varía entre los $ 30 y $ 40.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar