Cifras

Coronavirus en Guayaquil: comercio en la Bahía se mantiene, pero con controles en bodegas y a los informales

Guayaquil mantendrá vigentes al menos seis restricciones para prevención del COVID-19 en los próximos quince días. Ayer, la alcaldesa Cynthia Viteri, presidenta del COE cantonal, detalló que como la ciudad presenta una estabilidad a la baja debido a las acciones desarrolladas semanas atrás, entonces ratificarán el acuerdo firmado el pasado 13 de noviembre. Y se aumentarán otras restricciones y controles en puntos claves como el aeropuerto José Joaquín de Olmedo y la Bahía.

Viteri explicó que ya no se llevará el comercio de la Bahía a otros sitios de la urbe, como lo anunció la semana pasada, porque será más complejo de controlarlo, y que se ubicarán puntos de vigilancia dentro de este casco comercial.

La alcaldesa explicó que las cifras de contagios se han reducido. Detalló que la tasa de casos sospechosos pasó de 10,38 a 8,6 por cada 10.000 habitantes. Y en casos confirmados se disminuyó de 1,1 a 0,94 por cada 10.000 habitantes. “Es la primera vez que estamos por debajo del 1 en casos confirmados por PCR COVID-19. Esto nos lleva a tomar medidas para proteger a la ciudadanía sin perjudicar el desarrollo económico de la ciudad. Tendríamos que ser malabaristas para controlar contagios y no cerrar la producción y comercio”, aseguró Viteri.

Entre las nuevas medidas tomadas está que solo una persona puede ir a dejar o a retirar al viajero del aeropuerto, para evitar aglomeraciones. Esta disposición rige desde esta semana. Asimismo, personal médico del Municipio seguirá con control aleatorio, esta vez con personas que llegan desde los Estados Unidos y Europa. Los casos que se revisarán serán los que presenten algún síntoma o que no tengan su resultado PCR negativo a la mano.

Otra disposición es que se modificará el horario de apertura y de cierre de locales comerciales, empresas y otros centros de producción. Para esto, Viteri aseguró que en esta semana concreta esta disposición con una reunión entre las cámaras de la producción, en donde también se sugerirá que trabajadores de 50 años en adelante hagan teletrabajo.

“El objetivo es que no todos se suban a la Metrovía a las 7 de la mañana. Los horarios deben ser escalonados y eso es lo que vamos a organizarnos”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar