Internacional

Corea del Norte intercepta un pesquero ruso (Embajada de Rusia)

Corea del Norte retiene desde hace más de una semana un pesquero ruso con 17 tripulantes a bordo, al que acusa de haber penetrado en aguas territoriales norcoreanas, indicó este miércoles la Embajada de Rusia en Pyongyang.

«Los guardias fronterizos norcoreanos atraparon» el barco de pesca ruso el 17 de julio por «violación de las reglas de entrada y de permanencia en el territorio de Corea del Norte», indicó la embajada en un comunicado.

El barco, con 17 miembros de la tripulación a bordo, 15 rusos y dos surcoreanos, está anclado en el puerto de Wonsan, según la misma fuente.

El capitán, su adjunto y dos marinos surcoreanos fueron alojados en un hotel de esta ciudad portuaria, a orillas del mar de Japón, mientras que los otros marinos siguen en el barco, según el comunicado.

El lunes, diplomáticos del consulado de Rusia en Corea del Norte se reunieron con miembros de la tripulación, que están «todos en buen estado de salud», precisó la misma fuente.

«La embajada de Rusia sigue en contacto permanente con las autoridades norcoreanas […] y toma todas las medidas necesarias para solucionar esta situación en el menor plazo posible», informaba el comunicado.

El ministerio surcoreano de Unificación confirmó este miércoles la captura del barco y anunció estar en «estrecho contacto» con las autoridades rusas para garantizar la seguridad de sus nacionales.

Por su parte, la embajada de Corea del Norte en Rusia afirmó el miércoles en un comunicado que el capitán del pesquero «admitió haber violado la frontera norcoreana» y que el barco está siendo inspeccionado.

«Si no se detecta ninguna violación durante la inspección, el barco será liberado», según el texto.

Fuente: afp.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar