Internacional

Corea del Norte guarda silencio sobre Kim Jong-un

Los medios de comunicación estatales norcoreanos no hicieron mención este miércoles sobre el líder de su país Kim Jong-un, un día después de la intensa especulación internacional sobre su estado de salud, que provocó su ausencia en una gran celebración la semana pasada.

Este miércoles, tanto la agencia de noticias oficial de la KCNA de Corea del Norte, como el partido gobernante y el periódico estatal Rodong Sinmun, no dieron ninguna indicación sobre el líder del país en despachos de rutina.

La ausencia del líder norcoreano de las fotografías oficiales de las celebraciones del 15 de abril por el 108 aniversario del nacimiento de su abuelo y fundador del régimen vigente Kim Il Sung, ha alimentado las especulaciones sobre el estado de salud de Kim Jong-un.

Trump deseó «lo mejor» para Kim

En la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deseó este martes «lo mejor» al gobernante norcoreano, al tiempo que subrayó que los rumores sobre sus posibles problemas de salud no habían sido confirmados.

«Le deseo lo mejor», dijo Trump a periodistas, resaltando la «buena relación» que tiene con Kim. «Si su estado de salud es como reportan los medios, es muy serio», afirmó.

Sobre la presunta «gravedad» especulada ayer por diversos medios de comunicación, Trump resaltó que «nadie ha confirmado eso… Nosotros no sabemos».  «Espero verlo con buena salud», agregó.

Un despacho noticioso de la agencia Reuters dijo que Estados Unidos monitorea los informes sobre la enfermedad del líder de Corea del Norte.  Mientras, en Seúl, la Casa Presidencial dijo que no había señales inusuales desde el vecino país.

Supuestos problemas cardiovasculares

El Daily NK, un medio de comunicación en línea dirigido principalmente por norcoreanos disidentes en el exilio, sostuvo que el gobernante norcoreano había sido operado en abril por problemas cardiovasculares derivados del «tabaquismo excesivo, la obesidad y la fatiga», y que se estaba recuperando.

Citando a un funcionario estadounidense, la cadena informativa CNN informó por su parte que Washington «evaluó (información)» según la cual Kim Jong Un estaba «en grave peligro después de una operación quirúrgica».

 

Fuente: dw.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar