El argentino River Plate se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores al derrotar este martes al chileno Colo Colo por 1-0, en un partido revancha de cuartos de final disputado en Buenos Aires que le costó más de lo esperado al equipo del Muñeco Gallardo.

Facundo Colidio (16) anotó el único gol de la noche en el Monumental para el equipo millonario, que se adueñó de la serie con un global de 2-1, luego del empate 1-1 en el encuentro de ida la semana pasada en Santiago.

El encuentro tuvo un arranque dinámico, a partir de la buena intención del equipo chileno de discutirle el protagonismo al local con presión en el medio y algunas buenas asociaciones, pero el desarrollo iba a sufrir pronto un cambio brusco.

Acaso en el mejor momento de Colo Colo, River tuvo un tiro libre frontal que cayó sobre el área chilena, Amor despejó de cabeza y Santiago Simón tomó la pelota para meterla de nuevo en el área. Arturo Vidal se quedó en el fondo habilitando, y Colidio entró por la derecha para definir con un toque certero ante la salida de Brayan Cortés.

El gol fue un duro impacto para Colo Colo, al que le costó reaccionar después de quedar en desventaja, y un tesoro para un River que encontró la soltura necesaria para tener el control del juego.

Con más ambición, River empezó a encontrar espacios atractivos para atacar gracias a la movilidad de Colidio por el frente de ataque y con Simon y Kranevitter adueñándose de la mitad de la cancha.

Tan animado estaba el local que hasta el portero Franco Armani se animó a eludir en su propia área a Arturo Vidal, aunque de todos modos le faltaba una pizca de efectividad en la definición al Millonario para terminar de sentenciar la serie.

Pero volvió a arrancar mejor la visita en la segunda parte, con el equipo parado más adelante en el terreno, determinado a plantearle cara al favorito de la serie, y tuvo un par de aproximaciones interesantes.

Sin embargo, le faltó peso ofensivo al ‘Cacique’, que tuvo la posesión del balón, sobre todo en el segundo tiempo, pero se diluyó cada vez que se acercaba al área local, donde Pezzella y González Pirez levantaron una muralla.

Almirón hizo cambios, se desesperó Colo Colo en un final tenso y tuvo un par de ocasiones que no pudo aprovechar, la más clara un remate cruzado de Cristian Zavala que tapó Armani. Ya en los últimos segundos, un cabezazo de Paiva por el centro al que le faltó potencia y dirección para complicar al portero local.

Así, River se quedó con el billete a semifinales, al cabo de una serie difícil, con un Colo Colo que le plantó batalla durante los 180 minutos. Un par de detalles le permitieron al equipo de Gallardo sacar la diferencia necesaria y acrecentar la ilusión de ir en busca de la quinta Copa Libertadores de su historia.

En las semifinales, River se medirá con el ganador de la serie entre los brasileños Fluminense y Atlético Mineiro, con ventaja parcial para los cariocas, campeones vigentes, que ganaron 1-0 el duelo de ida. (D)

Comparte: