Coordinador de salud en Manabí dice que no hay perjuicio para el Estado en caso de medicinas caducadas

PORTOVIEJO

Tras la denuncia sobre el hallazgo de 185.000 medicinas caducadas en hospitales de Manabí, las autoridades han procedido a solicitar a los proveedores el remplazo de esas medicinas; en otros casos hay acciones legales.

La alerta sobre las medicinas caducadas la dio el propio vicepresidente Alfredo Borrero, quien visitó en enero pasaso los hospitales manabitas.

Solo en el hospital de contingencia Rafael Rodríguez Zambrano, de Manta, se encontraron 34.591 productos caducados, según comunicó en su momento la Vicepresidencia de la República, es decir, en ese hospital se detectó más del 20 % de toda la medicina caducada de los hospitales manabitas.

Bosco Barberán, coordinador zonal 4 del Ministerio de Salud Pública (MSP), señaló que existen unos cuantos fármacos y dispositivos médicos que han sido debidamente notificados a la empresa proveedora para que puedan realizar el canje, ya sea de tipo material, económico o legal.

El funcionario consideró que no existe perjuicio económico para el Estado respecto a la denuncia realizada semanas atrás por el vicepresidente.

“De los informes que nosotros hemos recibido en esta coordinación de las unidades operativas que fueron observadas en su momento (denuncia de vicepresidente), y de ese informe que le hemos trasladado para conocimiento de las autoridades superiores, no existe ningún perjuicio económico a la institución, es decir, al MSP y al Estado”, declaró

El coordinador zonal indicó que en la mayoría de los casos, cuando hay fármacos próximos a caducar, el mismo contrato determina que se tiene que notificar con tres meses de anticipación a la empresa para que proceda al canje oportuno de los medicamentos; y, en caso de que la empresa no se haya hecho eco de la demanda de canje, se sigue un proceso de tipo legal para la recuperación de los valores por los fármacos

Señaló que, por ejemplo, en el Hospital de Especialidades de Portoviejo se lleva una acción de tipo legal para la recuperación de lo que no han cumplido las empresas.

“Pero en el resto de hospitales, tanto en el hospital de Manta como el hospital Verdi Cevallos Balda, no encontramos nosotros mayores novedades con relación a los procesos, es decir, se está dando el proceso normal de canje y de recuperación de los valores por efecto de caducidad. (…) En todos los hospitales y en todas las bodegas van a encontrar una sección donde se encuentran los medicamentos caducados o en proceso de caducar”, declaró Barberán. (I)

.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba