Convocan a la ‘Gran Marcha Nacional’ en Perú para exigir la renuncia de Boluarte

Una ‘Gran Marcha Nacional’ ha sido convocada en Lima y otras ciudades peruanas este martes para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el cese de la represión policial.

El llamado ha sido hecho por varios movimientos sociales universitarios y gremiales, que propusieron como uno de los sitios de concentración la Plaza Dos de Mayo, ubicada en el centro histórico de la capital, a partir de las 4:00 de la tarde (hora local).

Desde el 18 de enero, cuando se inició ‘La toma de Lima’, cuya principal propuesta era una convocatoria a paro nacional, se han intensificado en varias ciudades del sur y oriente del país las movilizaciones en rechazo a la destitución del expresidente Pedro Castillo.

Se prevé que estén en Lima manifestantes provenientes de las provincias de Cajamarca, Apurímac, Lambayeque, Puno y Cusco, recoge Trome.

Hasta el momento, 83 vías han sido bloqueadas en el país suramericano, según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercadería (Sutran). La mandataria rechazó estas acciones y manifestó que han causado pérdida de toneladas de alimentos, desabastecimiento y paralización de los pequeños sectores productivos.

Desde el pasado 15 de enero, el Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en tres regiones, dos provincias y un distrito del país. La medida, que estará vigente hasta el 15 de febrero, tiene efecto en departamentos como Puno, Cusco, Apurímac, Madre de Dios y Moquegua.

Reacción de Boluarte

La mandataria dijo este martes, durante una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, que existen sectores “radicales” que supuestamente promueven una agenda “política” alejada de las demandas sociales.

En su opinión, las acciones de violencia están alentadas por grupos narcotraficantes y de minería ilegal, que solo buscarían generar muertes para llamar la atención internacional y culpar al Ejecutivo de los hechos de sangre.

Mi país está viviendo esta situación violenta generada por un grupo de radicales. No sabemos quién los financia”, aseveró.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba