Convenio entre Ecuador y Rusia abre un panorama alentador para las dos naciones

El tratamiento del convenio entre la República del Ecuador y el Gobierno de la Federación de Rusia para evitar la doble tributación y prevención de la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta arrojó resultados positivos, pues, según explicaron Leonardo Orlando, director general del Servicio de Rentas Internas; Andrei Veklenko, embajador de Rusia en Ecuador, y Carlos Játiva, representante de la Cancillería, es positivo para Ecuador, puesto que es una herramienta que impulsará a varios sectores, especialmente al económico.

Se trata de un acuerdo de atracción de inversiones. Además de un mecanismo bilateral de eliminación de la doble tributación, es una herramienta efectiva para el combate de prácticas evasivas y elusivas a través de información con la administración tributaria. También refuerza la seguridad jurídica y promueve las relaciones económicas de los países.

Este es el primer convenio que Ecuador negoció bajo estándares propios, con la aplicación de soberanía y cláusulas antiabuso de convenios que protegen a las dos naciones para evitar la imposición en el país de residencia. Este documento se acordó en una sola ronda de negociaciones, en Quito, pero todo el proceso duró alrededor de cinco años.

Desde Rusia

Para Andrei Veklenko, se trata de la continuación lógica de la línea general asumida por nuestros países para fortalecer la cooperación bilateral estratégica. Además, favorece el diálogo entre los dos países con el fin de que sea más cercano. “El proceso no fue fácil, pero se creó una composición armónica del documento para que esté de acuerdo con las bases constitucionales de las dos naciones. Hubo un trabajo profundo de diferentes entes de ambas partes”, dijo.

La versión final del documento está conforme con la práctica internacional ecuatoriana. Rusia tiene 80 acuerdos semejantes con sus socios extranjeros, en América Latina con Argentina, Chile, Venezuela, Cuba y México. Tanto el Embajador de Rusia como el Director del SRI expesaron que la vigencia del documento ayudará a consolidar el esfuerzo de nuestros Estados en la lucha contra la evasión fiscal. Pero no solo eso, sino, además, permite consolidar las barreras contra los esquemas sucios en el área fiscal y crea condiciones favorables para las inversiones.

Es necesario recalcar que Ecuador es el segundo país de origen de las importaciones de Rusia, después de Brasil. Es el principal destino exportador de banano por encima de Estados Unidos y el segundo destino de exportación de café y flores. En Ecuador existen 32 compañías activas con 43 accionistas de Rusia, por lo que se pretende incrementar esas cifras con la vigencia del acuerdo.

Cancillería

Carlos Játiva también habló con números. Según sus datos, existe gran potencial para las relaciones comerciales. Rusia se convierte en un socio estratégico en el financiamiento y construcción de proyectos emblemáticos de Ecuador. Existe presencia de este país en los sectores hidroeléctrico, energético, de infraestructura ferroviaria, procesamiento de residuos de refinerías, por lo que se prevé que todo este trabajo se refuerce. /Asamblea

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba