Convención constituyente de Chile entrega propuesta final de Constitución

La convención que durante un año estuvo redactando una nueva Constitución para Chile entregó este lunes su propuesta final de texto, un documento que será sometido a referéndum el próximo 4 de septiembre.

“Hoy se cierra este histórico ciclo de trabajo democrático”, dijo la presidenta del órgano constituyente María Elisa Quinteros. “Esta propuesta constitucional está llamada a convertirse en la base del país más justo con el que todas y todos soñamos”, aseguró.

En el antiguo edificio del Congreso Nacional en Santiago, los 154 convencionales e invitados especiales asistieron a la presentación oficial de la propuesta, que incluye 178 páginas, 388 artículos y 57 normas transitorias.

Los chilenos tendrán dos meses desde este lunes para estudiar el texto, que declara a Chile un Estado social de derecho, y decidir en un referéndum el 4 de septiembre si están satisfechos con él o si prefieren mantener la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Tenemos que sentirnos orgullosos de que en el momento de la crisis más profunda, política, institucional, social que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos”, dijo el presidente chileno Gabriel Boric tras recibir el texto.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba