Convención a favor de derechos humanos de adultos mayores es aprobada por Asamblea

Este jueves 13 de diciembre, la Asamblea Nacional aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA), en julio de 2015.

Con esta decisión se incorporan estándares de promoción y protección de los derechos complementarios a los desarrollados por la Constitución de la República y en la legislación nacional, a favor de este sector social.

Wendy Vera, a nombre de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, explicó al Pleno los antecedentes, objetivos y los fundamentos legales para la aprobación de este instrumento internacional, que busca promover, proteger y asegurar el reconocimiento, el efectivo goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

Este documento promueve, además, el desarrollo de normativas, políticas e institucionalidad que facilitará enfrentar la situación de vulnerabilidad que viven las personas adultas mayores en cuanto al ejercicio de sus derechos políticos, civiles, económicos, sociales, culturales y colectivos.

La ratificación de este convenio permitirá combatir algunos de los fenómenos que se viven en el país, como la marginación, el abandono, la falta de seguridad social, la discriminación de las personas mayores y generar políticas públicas para su beneficio.

Esta convención cuenta con dictamen favorable, previo y vinculante emitido por la Corte Constitucional, por consiguiente, se trata de un instrumento que guarda relación con el texto de la Carta Suprema del Estado.

“Hoy vamos a devolverle en algo toda la lucha y el esfuerzo desarrollados por nuestros padres, así como la participación efectiva de este grupo poblacional en nuestra sociedad”, enfatizó Vera.

En el debate, los legisladores subrayaron que, en pocos años más, Ecuador tendrá dos millones de personas adultas mayores y el problema no es el envejecimiento, sino las condiciones en que se encuentran, pues más de 540.000 adultos mayores viven en condición de pobreza y de ellos, un gran porcentaje en pobreza extrema.

Recordaron que es deber del Estado garantizar a toda la población y, en particular, a este segmento, la oportuna atención en educación, salud, acceso al trabajo, en suma, una calidad de vida óptima, a fin de retribuir en algo a estos ciudadanos que durante toda su vida aportaron al país.

Mencionaron además, los problemas que presenta el seguro de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con un déficit actuarial que legaría a 100 mil millones de dólares, por lo que es necesario establecer un sistema de seguridad social que garantice una vida digna para los adultos mayores.

La moción presentada por la asambleísta Wendy Vera, en el sentido de aprobar esta Convención, obtuvo el respaldo de 89 legisladores, de 90 presentes en la sala. Se registró una abstención.

Fuente: Asamblea Nacional 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba