William Murillo, presidente ejecutivo de 1800 – Migrante, explicó en CONTRAPUNTO que el Sr. Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estuvo de campaña política donde se dicen muchas cosas, a tal punto de que en la práctica terminan siendo acciones totalmente diferentes.
Recordemos que él ya fue presidente y en la primera campaña ya ofreció el muro fronterizo pagado por México, pero México nunca dio un dolar. Muchas de las propuestas que él ha dicho que hará son rimbombantes y hechas por alguien que sigue en la etapa de no bajarse de la campaña.
Sobre la migración ilegal, Murillo argumentó que Estados Unidos tiene mucho espacio de crecimiento, es la economía más grande del mundo y tiene una recuperación económica muy importante y esto es en base a trabajo, a migrantes, a la industria y la generación de empleo.
Esto es una cuestión de racismo para seguir explotando a los migrantes que no tienen derechos, ya que no lo harán de la misma manera con un estadounidense que sí tiene papeles.
Acerca del secuestro de migrantes ecuatorianos en ma frontera mexicana, el entrevistado indicó que la Cancillería tiene en su comunicado la palabra ‘supuesto’.
De la Cancillería de Ecuador tenemos muy pocas expectativas, especialmente en este tema de secuestrados en México. A lo largo de los años las cifras suman hasta ahora más de 461 casos de ecuatorianos secuestrados. Seguramente son personas que están en un proceso de extorsión y eso la Cancillería no quiere aceptarlo.
Con relación al gran flujo de migración venezolana hacia los Estados Unidos, Murillo expuso que esto es un caso muy particular.
Luego de la situación política que viven con Maduro, el cruce de los venezolanos es igual de difícil que cualquier otra nacionalidad con la diferencia de que ellos tienen el TPS (Estatus de Protección Temporal). Esto ha provocado que algunas personas sigan insistiendo en el ingreso a los Estados Unidos.
Esta es la explicación para los desmanes que se han suscitado en Estados Unidos, ya que como no tienen dónde llegar, se quedan en las calles y eso ocasiona los problemas sociales que se ven en Nueva York. (I)